Edición especial

El Paraninfo: palabra y diseño en 20 años

Martes 27 de junio de 2023 / Actualizado el martes 27 de junio de 2023

Para celebrar su 20° aniversario, una edición especial que recorre los orígenes y crecimiento de El Paraninfo. La propuesta complementa la muestra multiplataforma que se puede visitar en el Hall del Edificio ETICA, en la web y en redes sociales.

En junio de 2003 se publicaba la primera edición del periódico de la UNL, El Paraninfo, sentando las bases de una manera de narrar la actualidad hoy ya consolidada y que ha evolucionado tanto como el mundo de la comunicación y las TICs. La propuesta para celebrar incluye la presente edición especial de El Paraninfo y una muestra multiplataforma e interactiva que se puede visitar en el Hall del Edificio ETICA, Facundo Zuviría 3563, y se expande en www.unl.edu.ar/periodicoelparaninfo y en redes sociales.

En este ejemplar aniversario, El Paraninfo propone un recorrido por sus orígenes y su historia, junto a la voz de los rectores que lo impulsaron: Mario Barletta, Albor Cantard, Miguel Irigoyen y Enrique Mammarella.

En palabras de sus editores responsables  la historia de este medio permite conocer el desarrollo y evolución de la comunicación institucional de la Universidad, que a partir de la creación del Programa de Imagen y Comunicación en 2000 hoy es un área consolidada que lleva adelante una política integral y transversal en la Universidad, y los desafíos a futuro.

“Hoy debemos valorar la marca, marca una impronta, que se sepa que El Paraninfo comunica de determinada manera es lo valioso, y por eso continúa con tanta vida un periódico de difusión de noticias universitarias”, define Andrea Valsagna, quien fuera su editora responsable desde su creación hasta 2007.

En tanto, Romina Kippes, editora responsable desde 2008 hasta 2018, asegura: “Lo importante es el contenido, generar y saber expresarlo en distintos formatos, que haya un equipo que esté pensando y mirando qué está pasando en la Universidad más allá de la agenda y comunicar  eso en una pantalla, una red social, un audiovisual o el papel, porque la discusión sobre el soporte es menor. Siempre, siempre, la discusión es sobre el contenido, sobre la mejor historia para contar”.

Y para su actual editor responsable Juan Martín Alfieri: “El principal desafío de El Paraninfo es continuar siendo la voz de la UNL y el corazón de la comunicación de la Universidad. Para eso es necesario continuar apostando a su materialización mensual, buscando los caminos que permitan acercar su contenido a más públicos, explorando herramientas que potencien y proyecten sus páginas al plano digital”.

Más edición especial

Una lectura de la Reforma Universitaria en las páginas del periódico se puede encontrar en esta edición. La actualización de la web www.unl.edu.ar/periodicoelparaninfo y la organización de un archivo digital con todos los números del periódico editados, en este aniversario, permite volver sobre distintas formas de narrar la Reforma Universitaria, de la que este mes se cumplen 105 años.

Además, un  racconto por las propuestas, cambios y desarrollos de un periódico que se caracteriza por pensar experiencias de lectura. Cifras, datos e infografías

Toda la actualidad universitaria

Como siempre, en esta edición especial un recorrido por toda la actualidad universitaria: los  proyectos ganadores de una nueva edición 2023 de Presupuesto Participativo, la experiencia de los recientes ingenieros  graduados en Angola con la dirección de la FICH, nuevos análisis de investigadores de FHUC sobre el último Censo Nacional sobre

desigualdades en las condiciones habitacionales y TICs en Santa Fe.

Conocé más sobre la propuesta de turismo comunitario en La Boca que se impulsa desde la Secretaría de Extensión Social y Cultural, y el inicio del Foro Abierto Visuales en cuanto al mundo de las artes.

Además, las experiencias sobre manejo del fuego de estudiantes y docentes de la Escuela Granja  junto a Bomberos Voluntarios, y todo lo que sucedió durante la Semana de la Internacionalización en la UNL.

Leé El Paraninfo on line o búscalo en la facultad.

Visitá la muestra:

Hall del Edificio ETICA, Facundo Zuviría 3563