Balances

El Parque Tecnológico del Litoral Centro presentó su anuario 2023

Domingo 7 de enero de 2024 / Actualizado el domingo 7 de enero de 2024

Durante la última reunión de Directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) se presentó el anuario 2023 que refleja logros y metas cumplidas, fruto de 21 años de trabajo que confirman el concepto de ser un modelo exitoso.

Durante la última reunión de Directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) de Santa Fe, se presentó el Anuario 2023 que refleja logros y metas cumplidas, fruto de 21 años de trabajo que confirman el concepto de ser un modelo exitoso para la región y el país.

Colaboraciones y consensos institucionales
El PTLC se ha convertido en un referente en el ámbito de la innovación empresarial y el desarrollo tecnológico en la región. La consolidación de esta posición se atribuye al cumplimiento continuo en la presentación de memorias y balances a lo largo de 22 ejercicios contables. Durante el año 2023, el PTLC llevó a cabo un total de 5 reuniones de Directorio, 2 reuniones de Comité Ejecutivo y 1 Asamblea General Ordinaria. Esto demuestra coherencia en la gestión, decisiones consensuadas y convivencia de los accionistas, elementos claves para el buen funcionamiento y desarrollo sostenible de la organización.
La propuesta de trabajar fuertemente con el Plan Estratégico 2023-2025, transversal durante todo el año, destaca el compromiso del PTLC con el impulso de la innovación y el desarrollo regional, al tiempo que busca generar un impacto a nivel nacional e internacional al conectar a emprendedores con diversos actores en el ámbito científico, tecnológico e industrial.

Acciones continuas
La realización de 11 reuniones del equipo indica un enfoque integral y estratégico en la gestión del PTLC. Estas reuniones periódicas sugieren un compromiso continuo con la comunicación interna y la colaboración dentro del equipo, lo cual es esencial para el buen funcionamiento de la organización.
La finalización del cuarto Informe Anual de Empresas señala la importancia de evaluar y comprender el estado de situación actual del PTLC. Este informe sirve como insumo fundamental para establecer metas, planificar acciones y responder a las demandas de los diversos actores dentro del Parque.
Se llevaron a cabo 11 reuniones mensuales con el Conicet Santa Fe, con el objetivo de planificar trabajos conjuntos para mantener y lograr que el predio brinde sus máximas potencialidades.

Nuevo modelo de desarrollo y política de género
Luego de 20 años de trabajo, el Directorio aprobó el nuevo Modelo de Desarrollo Empresarial del PTLC que sugiere una visión estratégica para impulsar el emprendimiento desde su concepción hasta la consolidación, con un enfoque claro en la gestión interna y el seguimiento continuo de las empresas en todas las fases del desarrollo. Esto permitirá adaptabilidad y capacidad para incorporar el cambio frente a las oportunidades emergentes en el mercado. La aprobación por unanimidad del "Programa de Política de Género del Parque" representa un hito significativo en la gestión del PTLC. Dicho programa contempla la continuidad a los instrumentos destinados a promover la perspectiva de género como el Lactario, administrado por el Conicet Santa Fe. Además de establecer un sistema de bonificaciones en el canon durante los tres primeros años para empresas lideradas por mujeres. Este programa demuestra un compromiso con la equidad de género y la reducción de la brecha existente en el ámbito laboral y empresarial. Refleja una preocupación genuina por abordar las cuestiones de género y trabajar hacia un ambiente laboral más inclusivo y equitativo.

Ampliación de espacios para empresas
El proyecto del Puerto de Innovación del PTLC, busca ampliar las capacidades que tiene el Parque para que los emprendimientos ya localizados puedan seguir creciendo y poder satisfacer las solicitudes actuales de nuevos ingresos. La existencia de un ecosistema emprendedor muy activo, sumado a la gran demanda de espacios para alojar emprendimientos innovadores, es el escenario que motivó el lanzamiento del proyecto que se encuentra a la vanguardia a nivel regional. Con el firme propósito de ampliar espacios para empresas, durante 2023 se incorporaron 4 nuevos contenedores, 34 nuevos equipos y se construyeron 15,5 metros de pasillo técnico y 120 metros cuadros cubiertos. Todas estas obras se llevaron a cabo con fondos propios del PTLC y el equipamiento fue adquirido con fondos del Programa NODOS de la Economía del Conocimiento de la Nación. La ampliación del Puerto de Innovación permitirá alojar 7 nuevas empresas que generan alto valor agregado. La capacidad para albergar a más empresas no solo beneficia emprendedores, sino que también puede tener un impacto positivo en la comunidad local como la creación de empleo, el aumento de inversión y el estímulo a la colaboración entre empresas.

Comunicación y relaciones institucionales
Con el objetivo de brindar un enriquecedor espacio de intercambio empresarial, se llevaron a cabo 8 Desayunos PTLC con el firme propósito de proporcionar herramientas efectivas para fortalecer el funcionamiento de las empresas y elevar su eficiencia operativa. Algunos de los temas tratados fueron “Firma Digital y Almacenamiento de documentación con validez legal”, Convocatorias ASACTEI, “Aspectos prácticos del uso del Arbitraje en las Empresas”, entre otros. Durante el año, se contabilizaron un total de 60 visitas, con la participación de 650 visitantes. Entre ellos, se identificaron 150 visitantes institucionales, 60 candidatos, 260 estudiantes universitarios, 125 estudiantes secundarios, y 55 personas extranjeras provenientes de Alemania, Uruguay, Portugal, España, China, Perú, Italia, Paraguay, Colombia y Brasil. Se incorporaron estrategias creativas y herramientas innovadoras para dar continuidad en la política de comunicación del PTLC, desafiando necesidades cambiantes del mercado y de la audiencia. Se publicaron 46 News PTLC con una llegada a 5500 suscriptores. El aumento de seguidores en redes sociales a 6575 sugiere un crecimiento significativo y un mayor alcance en la comunidad en línea. Se difundieron 40 mensajes semanales a empresas a través de WhatsApp, y se incorporaron efemérides en redes y PTLC en imágenes. Estas herramientas pueden mejorar la participación y hacer que la información sea más accesible y atractiva para la audiencia. Se dio continuidad y fortalecimiento a los esfuerzos en responsabilidad social empresaria con el objetivo de mejorar la sociedad y el medio ambiente. Además de mantener activas las colaboraciones institucionales del ecosistema de la región y las redes de contacto de manera bidireccional, obteniendo así beneficios propios y ofreciendo apoyo y recursos valiosos para los demás.

Siete nuevos emprendimientos y 42% de exportaciones
Las empresas relacionadas con el PTLC han sido protagonistas esenciales en la evolución de las exportaciones de la ciudad de Santa Fe. En la actualidad, en el Parque desarrollan su actividad 25 empresas y emprendedores cuyos productos y servicios hacen que la ciudad de Santa Fe sextuplique el valor promedio de la tonelada exportada por la Provincia y quintuplique el mismo valor de las exportaciones de la Nación. En este sentido, es el responsable del 42% de las exportaciones de la ciudad y genera más de 500 puestos laborales. Según el informe de las empresas 2022 el 60% de los puestos de trabajo tienen calificación de estudios terciarios y/o universitarios, un 8% con posgrados concluidos. Durante 2023 se incorporaron 7 proyectos nuevos: Biosynaptica , Infira, Arcann, Proactiva, Tupa, Madeternia y Mozzicoly. La política de vinculación del PTLC propone cultivar relaciones significativas y mutuamente beneficiosas a lo largo del tiempo. Es por ello que el 56% de las empresas relacionadas con el parque se vinculan entre sí con fines comerciales, económicos, de logística, colaboraciones y alianzas estratégicas, oportunidades de negocio, entre otras. Todos ellos con objetivos de fortalecer relaciones, generar oportunidades y fomentar el crecimiento mutuo. El PTLC invita a todos los actores involucrados en este viaje continuo de vinculación empresarial. Al trabajar juntos, las empresas pueden contribuir de manera significativa al desarrollo económico y social de la región. La construcción de puentes, el intercambio de conocimientos y la colaboración son elementos fundamentales para el crecimiento y la sostenibilidad empresarial a largo plazo.



 

Agenda