Ceremonia de Cierre

El PEIS "Migración y Acceso a la Justicia" presentará un balance

Viernes 6 de diciembre de 2019 / Actualizado el viernes 6 de diciembre de 2019

Será el lunes 9 de diciembre a las 13:30 y se compartirá información del camino recorrido y las proyecciones par el próximo año.

Se realizará la ceromonia de cierre del primer año de ejecución del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) “Migración y Acceso a la Justicia” de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCS) y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Será el lunes 9 de diciembre a ls 13:30, en el Honorable Consejo Directivo de la FCJS.

La actividad está destinada a os participantes sociales del proyecto, equipo de extensión, autoridades de la Facultad y a la comunidad en general.

Sobre el PEIS "Migración y Acceso a la Justicia"

Es dirigido por la Dra. Selva De Giorgio ( docente de Derecho Internacional Público de la FCJS). El PEIS, que se inició este año, tiene como objetivo brindar alfabetización y asesoramiento jurídico a personas migrantes en general, y especialmente a aquellas pertenecientes a la comunidad venezolana, en el marco del intenso flujo migratorio que estamos vivenciando en los últimos años.

A su vez, ha buscado diseñar otras estrategias que permitan garantizar el efectivo ejercicio y acceso a derechos por parte de los migrantes, como la difusión de la temática, charlas sobre discriminación y xenofobia en contextos de migración, talleres sobre emprendedurismo y alfabetización de derechos y ciclo de talleres sobre duelo migratorio, de manera de acompañar en forma integral, ya sea desde lo emocional, jurídico o social, a aquellos migrantes residentes en nuestra ciudad y Área Metropolitana.

Las instituciones que participan activamente del Proyecto son el INADI-Delegación Santa Fe, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación- Delegación Santa Fe, y el Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM). Asimismo, se trabaja con dos organizaciones de la sociedad civil que nuclean migrantes originarios de Venezuela: Asoven y Andares.

El planteo de este PEIS tiene que ver entonces con una perspectiva más amplia del rol de la Universidad en la sociedad, vinculada con la incorporación de valores esenciales para la convivencia con base en respeto a la interculturalidad, como elemento esencial para el afianzamiento del estado constitucional y democrático de derecho.

Secretaría de Extensión y Cultura

Dirección: Cándido Pujato 2751, Santa Fe