Elecciones estudiantiles

El presidente de la FUL fue elegido vicepresidente de la FUA

Martes 22 de julio de 2008

Emiliano Bastia, presidente de la Federación Universitaria del Litoral fue elegido como vicepresidente de la Federación Universitaria Argentina. Fue en el congreso que finalizó el pasado domingo 20 de julio. El nuevo presidente de la FUA es Pablo Domenichini,

Con el apoyo de 332 delegados estudiantiles nacionales la Franja Morada retuvo la presidencia de la Federación Universitaria Argentina (FUA), por lo que el nuevo presidente es Pablo Domenichini, estudiante de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En tanto, Emiliano Bastia, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), fue electo como vicepresidente de la FUA.
Más atrás la agrupación Juventud Universitaria Peronista (JUP), con Damián Corino a la cabeza, se quedó con la Secretaría General con la adhesión de 188 delegados. En tanto la tercera fuerza fue el Movimiento Evita con 100 votos. La mesa ejecutiva de la FUA se termina de constituir con el Frente Estudiantil en Lucha, el MNR y con el Frente Amplio Estudiantil, con 80, 78 y 54 votos respectivamente.
La elección de las nuevas autoridades de la gremial estudiantil nacional fue realizada el pasado fin de semana en el congreso nacional de la FUA, que finalizó el domingo 20 de julio en la provincia de San Luis.

Importancia para la FUL
La última vez que un miembro de la FUL fue parte de los puestos jerárquicos de la FUA fue en el mandato 1992-1994 cuando Ariel Rodríguez, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, fue presidente. En esta nueva conducción, que culmina en 2010, un nuevo representante de los estudiantes de la UNL vuelve a tener la posibilidad de ser parte de la gestión de la gremial estudiantil nacional.
“En lo personal es un gran orgullo y a la vez un gran desafío. En tanto, para la Universidad Nacional del Litoral y para la Federación Universitaria del Litoral creo que significa volver a posicionarnos en un rol muy importante en lo que es la conducción del movimiento estudiantil a nivel nacional”, sostuvo Bastia, el flamante vicepresidente.

Objetivos de la gestión
Los objetivos que se plantean desde la nueva gestión que va a conducir la FUA en los próximos dos años tienen una continuidad en lo que viene trabajando la FUA en los años anteriores. “Continuaremos con el plan de inclusión estudiantil que trata de tener en todas las universidades comedores universitarios, mayor cantidad de becas universitarias y todo lo que tiene que ver con el bienestar estudiantil”, aseguró Bastia.
El principio fundamental de la FUA es rescatar los desafíos y los objetivos de los movimientos estudiantiles que se proponen en cada una de las universidades nacionales. En este sentido “un gran desafío es el de articular el movimiento estudiantil a lo largo y a lo ancho de todo el país en las 39 universidades que forman parte hoy de la Federación Universitaria Argentina”, subrayó el vicepresidente.
Además, otro gran desafío que tiene que afrontar la FUA es la discusión de la educación superior en Argentina, con la propuesta del Gobierno Nacional de derogar la actual Ley de Educación Superior y la propuesta de una nueva. “El movimiento estudiantil no puede estar ajeno a esta situación. Creo que si bien todos partimos desde el mismo punto de vista de que la Ley de Educación Superior necesita ser derogada y reemplazada por otra, seguramente en el camino y en las discusiones encontraremos puntos de encuentros y diferencias con todos los actores que intervienen en el sistema universitario en torno a una nueva ley que deba ser sancionada”, concluyó Bastía.