Debate sobre economía social hoy

El problema de la economía es la pérdida de la función social

Lunes 28 de abril de 2014

Así lo entiende Francesco Vigliariolo que visitó la UNL para dar una conferencia denominada “La economía es social: desde el mundo antiguo hasta hoy”. Fue en el marco del Proyecto ALFA Universidades Estratégicas y con la co-organización de la FCE.

El pasado jueves 24 de abril se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez, junto a los directores de los programas de extensión de de Economía Social y  Solidaria y de Derechos Humanos, para recibir la visita del economista Francesco Vigliarolo.
Luego de la presentación formal, el economista Vigliarolo se refirió a que el principal problema en la economía hoy es la perdida de la función social. Un defecto que se introdujo según sus declaraciones a través del positivismo de la ciencias económicas. En este sentido sostuvo que “es interesante tratar el debate económico dentro de una dimensión social, y romper algunos paradigmas desde adentro de los modelos. ¿Cuáles son los problemas de la económica clásica? Los hombres al compartir un mismo territorio y un horizontes están obligados a cuestionar los problemas que ligan a la economía actual”.
La conferencia que contó con una numerosa presencia de estudiantes y docentes de distintas carreras de la UNL, también navegó por la historia y los interrogantes que enfrentaron a los modelos de acumulación. “Las economías han relegado la función solidaria y social que las caracterizó en otros períodos del tiempo, este hecho está marcado por una inflexión con la afirmación de los paradigmas clásicos, donde el principal objetivo es la maximización de la ganancia”.
“El desarrollo de programas institucionales e instancias de debate, hablan de un compromiso de esta universidad para poder mirar más de cerca a las políticas públicas que se llevan adelante en este campo de trabajo”, consideró Menéndez. Al cierre de la charla el público reunido pudo interactuar con el economista y consultarlo acerca de varios interrogantes, generando un nuevo debate entre los participantes allí presentes.