Formación 2014

El Programa UNL Accesible ofrece cursos de capacitación

Lunes 16 de junio de 2014 / Actualizado el lunes 16 de junio de 2014

Las propuestas están enmarcadas en políticas inclusivas que reconocen las condiciones de igualdad de todas las personas.

A partir de una iniciativa del Programa UNL Accesible, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, y en el marco del Programa de Formación y Capacitación Conjunto UNL-APUL se brindan los cursos de “Lengua de Señas Argentina (LSA) - Vínculo Comunicativo”,  “Introducción sobre Bibliotecas Accesibles” y “Musicografía Braille”.

“Desde el Programa se intenta generar acciones que tiendan a efectivizar la plena inclusión y se busca promover el acceso a la educación superior de todas aquellas personas que se encuentran en situación de discapacidad y vulnerabilidad social”, señaló la Lic. en TO Pamela Bordón, Coordinadora del Programa UNL Accesible.

LSA-Vínculo comunicativo

Dirigido al personal no docente de la UNL, la capacitación tiene una duración de 30  horas con una modalidad semipresencial. Esta propuesta persigue como objetivo brindar una aproximación al conocimiento de otra cultura con una lengua propia a través de la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA). La Universidad es un espacio que involucra a todos los actores sociales, y por ende un espacio multilingüe, esta capacitación propone iniciarse en el manejo de una lengua con características específicas, viso-gestual, que permita generar un vínculo comunicativo con Personas Sordas.

El equipo docente está integrado por las Instructoras de LSA Ana Ferreyra (estudiante del Prof. de Sordos e Hipoacúsicos)  y Fernanda Olmos (estudiante del Prof. de Artes Visuales)  y por la Prof. Patricia Giusoni (Intérprete de LSA). Desde el Programa UNL Accesible se intenta generar acciones de manera conjunta con la Asociación de Sordos de Santa Fe (ASORSAFE) que fortalezcan  el reconocimiento de la lengua de señas y a la Comunidad Sorda en su conjunto.

Introducción sobre Bibliotecas Accesibles

Se está llevando a cabo el primer curso de capacitación virtual dirigido al personal no docente de las distintas bibliotecas de la UNL. Esta experiencia permite acercar información, herramientas e inquietudes sobre la problemática de la discapacidad a todo el personal administrativo de las bibliotecas. Uno de los principales objetivos es generar un espacio de reflexión sobre la accesibilidad para las personas con discapacidad que son usuarios de las bibliotecas y se busca pensar en el desafió de vencer los obstáculos que existen en ese ámbito laboral. El equipo docente está integrado por la Prof. Anabella Morcillo (Intérprete de LSA), por la Lic. en TO Natalia Carniello, por Ana Ferreira y por el Tec. Damian Recca

Musicografía Braille

A partir del próximo cuatrimestre se dictará este curso. Está dirigido a personas con conocimiento musical, estudiantes y profesores de las distintas carreras del Instituto Superior de Música. Específicamente para el ISM se desarrolla la escritura musicográfica de partituras al sistema Braille. Dicho sistema ofrece la transcripción, de todos los caracteres utilizados para escribir música en tinta. Para el estudiante ciego que cursa una carrera en el Instituto, es muy importante contar con los materiales teóricos y con las partituras en Braille que permiten un acercamiento más acertado al estudio de la música. Sin la musicografía, el estudiante ciego no posee el significado  implícito, que permite un desarrollo musical completo y certero.El docente será Mauro Degiovanni (Estudiante de la Lic. En Música y  especialista en Musicografía Braille).

Más información

Estos cursos se dictarán nuevamente en la segunda etapa del año. Los interesados podrán consultar sobre las distintas propuestas comunicándose con el Programa UNL Accesible al teléfono 4555512, acercándose a la Secretaría de Bienestar Universitario, Bv. Pellegrini 2750 o vía correo electrónico a unlaccesible@unl.edu.ar 

 

Agenda