En la explanada

El recital aniversario congregó a una multitud

Sábado 17 de octubre de 2009

Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Liliana Herrero, Javier Malosetti y Ernesto Snajer compartieron, por primera vez todos juntos, el escenario ubicado frente al Rectorado. Una veintena de temas se sucedieron durante dos horas de pura música para el deleite de

"Feliz cumple", soltó Javier Malosetti al momento de dirigirse ante la multitud. Lo hizo en la noche del viernes, en el escenario montado en la puerta del Rectorado de la UNL, y frente a unas diez mil personas que colmaron el bulevar santafesino. Un rato antes, Ernesto Snajer y su trío, Lito Vitale, y la cantante Liliana Herrero habían ocupado el mismo lugar, y tras todos ellos se incorporaría el rosarino Juan Carlos Baglietto.

Se trató, tal como se preveía, de un recital único dedicado a un momento histórico, en este caso, los 90 años de la Universidad. Al cabo de una semana cargada de actividades conmemorativas, los artistas se unieron por primera vez todos juntos, para compartir temas propios y ser invitados unos de otros. Un selecto repertorio de la música popular argentina se pudo disfrutar. Clásicos como "Perfume de jazmín", "La casa de al lado", la "Zamba del Arribeño", "Oración del remanso" fueron corriendo gracias a la interpretación de Snajer, Vitale y Herrero.

Luego llegaría Malosetti, quien se dio el gusto de compartir con todos una dosis de blues, mientras desplegó todo su talento de mano de Snajer y Herrero. Otros clásicos que no podían faltar estuvieron a cargo de Baglietto quien se lució con "Dios y el diablo", "Naranjo en flor" y "La vida es una moneda". Al final todos juntos le pusieron el broche de oro a la semana aniversario.

Durante la mañana del mismo viernes, los artistas pasaron por el Rectorado y ofrecieron una conferencia de prensa, junto al rector Albor Cantard y el secretario de Cultura, Luis Novara.

“Estar en un cumpleaños de una universidad argentina y de esta universidad en particular es extraordinariamente grato. El primer concierto que di en mi vida fue en esta universidad y fue de telonera de Vitale – Baraj – González, así que miren si no es importante para mi”, comentó Herrero. A su vez, aseguró que “esta universidad siempre se caracterizó por dar un universo y un sentido diferente a la palabra de extensión universitaria, no como algo que le concede la universidad al exterior de la universidad, sino como algo que la universidad siempre estuvo atenta y alerta a las producciones culturales y artísticas de la región y del país”.
Por su parte Baglietto explicó que “uno no se junta a hacer música muchas veces por motivos personales y de personalidades, por un lado, pero la mayoría de las veces porque no hay motivos para juntarse y creo que este es un buenísimo motivo y que se aplica perfectamente al esfuerzo y al regocijo”. Y por otro lado recordó los años en que LT10 Radio Universidad “nos daba micrófono cuando nadie nos los daba. Por eso es muy valioso para nosotros. Éramos unos ‘pichis’ que queríamos abrirnos paso y no nos abrían la puerta en ningún lado. Y acá sí. Y gente como nosotros, que tenemos memoria no nos olvidamos nunca”.
Por último Malosetti dijo que “como toda mi vida preferí prestarle más atención a las artes y a la ciencia, que mejor que venir a tocar música a un lugar donde se generan conocimientos, como lo es una universidad”. Además habló de lo importante que es para ellos tocar en esta ocasión: “Creo que hay una cuota de adrenalina por hacer algo medio nuevo, preparado especialmente para el caso y más cuando es una cosa tan multitudinaria como va a ser esta noche. Pero es de la adrenalina buena que te hace sentir que no sos un inconsciente y que no te importa nada”.