Visita

El rector de la UNL recibió a la embajadora de Estados Unidos

Jueves 10 de mayo de 2012 / Actualizado el jueves 10 de mayo de 2012

Albor Cantard y autoridades universitarias recibieron a la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, quien visitó la UNL para conocer sus programas y acciones de movilidad internacional y para fortalecer las relaciones institucionales y trabajar en pos de

Con un nuevo impulso a la iniciativa “100.000 Strong” que lanzara el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en 2009 para incrementar la movilidad estudiantil internacional, la embajadora estadounidense Vilma Martínez visitó la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para interiorizarse sobre los programas y acciones que en esta materia realiza la casa de estudios.
El rector Albor Cantard recibió oficialmente a la embajadora de Estados Unidos en su despacho, el miércoles a la tarde, acompañado por el vicerrector y decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Miguel Irigoyen, el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler; el director de Cooperación Internacional, Miguel Rodríguez, y Adrián Bollati, quien representa a la UNL en la Asociación Internacional de Educadores (NAFTA). En tanto, Marcia Bosshardt, Consejera para Asuntos Públicos, acompañó a la embajadora.
Mientras Vilma Martínez puso énfasis en conocer los programas encarados por la UNL en pos de acentuar las relaciones institucionales que permitan incrementar las posibilidades de movilidad tanto de docentes como de estudiantes; el rector de la UNL expuso la extensa radiografía de las relaciones institucionales que esta casa de estudios mantiene con universidades nacionales, extranjeras y con asociaciones de instituciones de Educación Superior, especialmente el caso de AUGM.

Becas Fulbright - UNL
Este encuentro fue propicio para que las autoridades de la UNL presentaran ante la embajadora la puesta en marcha de la convocatoria Fulbright UNL que consistirá en dos plazas para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos.
A la par, se puso especial énfasis en robustecer e incrementar los programas de movilidad actualmente en marcha, con instituciones de Educación Superior de distintos continentes.
“Actualmente, la relación con las universidades del Mercosur es muy estrecha, a punto tal que los estudiantes tanto mexicanos como brasileños son lo que llegan en mayor medida a estudiar en la UNL”, reseñó Cantard para dar cuenta luego de los programas de cooperación que permiten esta movilidad entre universitarios de países del continente, tanto como de los que promueven la cooperación con universidades de la Unión Europea.
En este punto, la embajadora se interesó por los programas de movilidad que la UNL integra y coordina, como lo es el caso del Programa JIMA (Jóvenes de Intercambio México- Argentina), y dirigió particular interés a la organización y desarrollo conjunto de esta acción.
Theiler, por su parte, se detuvo en caracterizar las modalidades de intercambio que rinden frutos con mayor intensidad, como pautar la movilidad por semestres con el debido reconocimiento académico de los estudios, y abarcando la mayor flexibilidad en cuanto a las disciplinas, pues aun en las carreras que presentan mayores diferencias en cada país se pueden encontrar módulos de interés común para favorecer el intercambio.

Idiomas
La enseñanza de idiomas fue uno de los ejes expuestos en este punto, pues suele constituirse en un atractivo, primordial o adicional, para despertar la inquietud de realizar intercambios entre los estudiantes. El trabajo del Centro de Idiomas de la UNL en este sentido cobra una importancia decisiva para el recorrido académico de intercambistas.
“Los alumnos de Ciencias Agrarias de Estados Unidos y de Argentina hablan el mismo idioma”, refirió como ejemplo Vilma Martínez para dar cuenta de las similitudes disciplinares que acercan los campos de interés de los estudiantes, a los que conoce por ser Licenciada en Artes en la Universidad de Texas, Austin, y obtuvo el título de Abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia. Así, la embajadora se mostró muy interesada en los desarrollos que la UNL tiene en la ciudad de Esperanza, tanto las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias, como la Escuela Granja, y en este sentido comprometió a futuro la visita de la Consejera para Asuntos Agrarios de la Embajada.
Un convenio rubricado por la UNL con la Universidad de Utah fue también expuesto en esta reunión, como indicador de los frutos recogidos tras 20 años de intensa relación entre ambas instituciones.  Este acuerdo que actualmente involucra a Arquitectura se proyecta expandir a Medicina, entre otras disciplinas.
No sólo la oferta de Educación Superior fue parte de los temas citados en esta reunión, sino que también se incluyó a las escuelas secundarias que dependen de la UNL, tanto la Escuela Granja como el Industrial Superior, pues especial atención mostró la embajadora por motorizar también el intercambio entre estudiantes de nivel medio de ambos países.
Otro punto de acuerdo fue el interés en coordinar esfuerzos para establecer contactos entre la UNL y las redes del MERCOSUR (como AUGM), con consorcios de universidades norteamericanas, como por ejemplo con el CONAHEC (Consortium of North American Higher Education Collaboration). La intención de encontrar modalidades institucionales en común entre los distintos modelos y programas de relación y de intercambio fue el punto en común del diálogo que se acordó profundizar en el futuro.