Formación

El sonido como territorio de exploración y creatividad

Martes 15 de agosto de 2023 / Actualizado el miércoles 16 de agosto de 2023

Se trata de un espacio de formación impulsado por la UNL. Durante nueve encuentros se abordará el sonido desde múltiples miradas y saberes. Participarán especialistas en diversas disciplinas. La primera charla será el 25 de agosto.

La UNL propone un ciclo de formación bajo el eje “Sonido. Territorio de exploración y creatividad”. Se trata de una propuesta abierta a todo público, y pensada como un espacio de cruce entre los campos de la ciencia, el arte y la tecnología, tomando el sonido como objeto de conocimiento, prácticas y abordajes. Este ciclo es impulsado por el Programa de Innovación en Arte y Ciencia junto con la Secretaría de Extensión y Cultura, la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, el Museo de Arte Contemporáneo y el Instituto Superior de Música - FHUC.

"Proponemos un espacio para vincularnos con el campo del sonido como objeto y fenómeno de estudio físico, artístico y social. Un gran desafío que incentiva a los debates interdisciplinares de la contemporaneidad, para introducirnos en un espacio de cruce creativo" remarcó Damián Rodriguez Kees, compositor, docente e investigador del Instituto Superior de Música y coordinador de esta propuesta. 

Este curso está dirigido a estudiantes, profesionales, docentes y público en general  interesado en la temática y contempla el desarrollo de encuentros presenciales y virtuales a cargo de especialistas que abordarán el sonido y su uso desde diferentes disciplinas: física,  arquitectura, medicina, ecología, biología, música, cine, tecnología, etc., que confluirán en trabajos de experimentación interdisciplinar. 

Charlas virtuales 
Los primeros encuentros se desarrollarán de manera virtual. La primera charla será el viernes 25 de agosto, bajo el título "El sonido de nuestro tiempo" a cargo de Gustavo Basso, músico e Ingeniero especializado en acústica de recintos y salas de concierto, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata que participó de la coordinación del diseño acústico de “La Ballena” del CCK y de la restauración del Teatro Colón. El miercoles 30, el ciclo continúa con la charla "Sonido, gesto y neurociencias" a cargo de Damián Rodríguez Kees y el mércoles 6 de septiembre "Música de sonidos" con la participacion del Prof. Hugo Druetta, compositor y artista sonoro, docente ISM- FHUC UNL. Como cierre de las instancias virtuales se desarrollará la charla "Cantar como la chicharra" a cargo de Pablo Bolcatto, doctor en Física, docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias - UNL.

Encuentros en el MAC
Las instancias del curso de manera presencial serán en la sede del Museo de Arte Contemporáneo (Bv. Gálvez 1578). El Miércoles 27 de septiembre será la charla "Ecología sonora y música" a cargo del musicólogo Alejandro Reyna, docente investigador ISM-FUCH/UNL - IHUCSO. El 4 de octubre se abordará el eje "Fisiología de la educación" a cargo del Prof. Estanislao Bernardi Don, médico general y docente de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. "El sonido en el universo audiovisual" será eje de la charla del 11 de octubre a cargo de Alan Valsangiacomo, realizador audiovisual y docente del ISCAA y el 18,  "Música, matemática y arquitectura" a cargo del Prof. Edgardo Martínez (ISM-FHUC/UNL)
El último encuentro será el 25 de octubre, con la presencia de Fabián Molinengo, sonidista, iluminador, tecnólogo. docente investigador ISM-FHUC/UNL - para hablar sobre las nuevas herramientas y viejos trucos para usar el sonido como disparador de emociones. 

Inscripción 
La propuesta de formación es gratuita y para participar se requiere completar un formulario online. Se entregará certificación de asistencia a quienes participen de al menos cinco de los nueve encuentros propuestos. La inscripción se realizará una sola vez, para la totalidad del curso. 
Para descargar el programa completo ingresar aquí. 

 

 

Agenda