En su última sesión

El Superior manifestó su apoyo a los juicios a ex represores

Lunes 31 de agosto de 2009

El cuerpo lo expresó en virtud de considerar que se trata de un “requisito para la construcción de una sociedad más justa y democrática”. En la misma ocasión fue distinguido Agustín Di Paolo, estudiante de la EIS, premiado en la Olimpíada de Astronomía realiza

El Consejo Superior de la UNL manifestó su apoyo a la “sustanciación de juicios a los imputados por delitos de la lesa humanidad durante la última dictadura militar” y, en tal sentido, resolvió adoptar “medidas institucionales destinadas a su difusión y publicidad”. Esto ocurrió en la última sesión del cuerpo -celebrada el jueves 27 de agosto-, ocasión en la que también fue distinguido Agustín Di Paolo, estudiante del sexto año de la Escuela Industrial Superior, por su premio obtenido en la Olimpíada Andina de Astronomía y Astrofísica llevada a cabo en La Paz, Bolivia, entre el 19 y el 23 de junio pasado.

Justicia
En relación con los primeros juicios orales iniciados hoy, en el ámbito de la provincia de Santa Fe, el Superior resolvió “invitar a los docentes de la casa de la Universidad a referir a este acontecimiento en sus respectivas cátedras”, así como también “invitar a las unidades académicas a adoptar las medidas que estime conveniente a fin de posibilitar la concurrencia de los miembros de la comunidad universitaria a la apertura de dichos juicios el día 1º de septiembre ante el Tribunal Oral Federal”.
Estas medidas fueron tomadas a propósito de considerar que el hecho histórico constituye un “requisito indispensable para la construcción de una sociedad más justa y democrática en el marco de la verdad y la justicia”.

Mérito
Por otra parte, el estudiante recibió de manos del rector Albor Cantard una distinción por el logro alcanzado. En las mencionadas olimpíadas, participaron jóvenes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y de nuestro país. Para llegar a esa instancia final, Di Paolo intervino en sendas oportunidades en las Olimpíadas de Física y llegó hasta la instancia nacional. Los organizadores de la competencia elaboran un orden de mérito en el que se seleccionan los mejores alumnos del país para participar en encuentros internacionales.
Para ir a Bolivia, Di Paolo se preparó en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Finalmente, con todo su esfuerzo y dedicación, obtuvo el primer premio en las Olimpíadas. Un alumno del Politécnico de Rosario obtuvo el tercer lugar y el segundo fue para un chico de Bolivia.
El profesor que lo preparó es Eduardo Castillo, jefe de Departamento de Física de la EIS.

Agenda