Nunca más

El trabajo de reparar la memoria

Lunes 27 de marzo de 2017 / Actualizado el martes 28 de marzo de 2017

La UNL constituyó una comisión de trabajo por la reparación histórica y documental de todos los integrantes de la comunidad universitaria que sufrieron persecución política por el terrorismo de Estado.

Se constituyó formalmente una comisión de trabajo que tendrá a su cargo la reparación documental , investigación y recopilación de datos de los integrantes de la comunidad universitaria que sufrieron persecución política. Con el propósito de fortalecer la memoria colectiva, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajará para que los legajos personales de los que fueron perseguidos para que los mismos den cuenta de la verdad histórica.

Coordinada por el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez, e integrada por un representante de Rectorado y uno de cada facultad, la comisión tendrá a su cargo la realización del documento Aportes a la Memoria sobre el Terrorismo de Estado y sus efectos en la Universidad Nacional del Litoral. En este sentido, Menéndez explicó “ es un día importante porque damos comienzo a la comisión constituida por esta universidad para abocarse, fundamentalmente al trabajo de reparación histórica y documental de todas aquellas personas integrantes de nuestra comunidad universitaria que fueron perseguidas, cesanteadas y desaparecidas por la dictadura y todo lo que significó el terrorismo de Estado”.

Y agregó “ las políticas de derechos humanos tienen en esta universidad una larga historia, un camino recorrido; en ese sentido, esta iniciativa que hemos recibido desde el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, en el cual participan nuestros gremios docentes y no docentes, es un avance para trabajar en reparaciones históricas, como paralelamente lo hacen otras universidades nacionales del país”.

Con el apoyo de la Secretaria General y la participación de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), la comisión contará además con la colaboración de los programas de Derechos Humanos e Historia y Memoria que realizarán la indagación documental en los archivos de la universidad. “Los programas vamos a colaborar con la comisión en la sistematización de la información, es decir vamos a hacer un revelamiento de las resoluciones firmadas por los rectores para poder tener información precisa de los docentes, no docentes cesanteados y estudiantes expulsados”, comentó Fabiana Alonso, Directora del Programa Historia y Memoria.

Por su parte el Director del Programa Derechos Humanos, Roberto Vicente, explicó “la importancia de esta comisión es que se constituye como un espacio de reflexión sobre nuestra historia reciente, fundamentalmente institucional, que es uno de los temas claves a trabajar con una visión pluralista en la cual participen en los docentes, los no docentes, los estudiantes y quienes actuaron en la universidad en aquella época”.