El trabajo desde la perspectiva cinematográfica

Viernes 2 de agosto de 2019 / Actualizado el jueves 24 de octubre de 2019

El Ciclo de cine organizado por la FHUC y el IESERH, finalizará el 25 de octubre.

El 25 de octubre en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2° piso), finalizará el Ciclo de cine “La relevancia política, social y económica del trabajo en perspectiva cinematográfica”. El mismo es organizado por las cátedras “Economía I” y “Economía II” de la Licenciatura en Ciencia Política de la FHUC, y la Tecnicatura Superior en Recursos Humanos del IESERH (Instituto de Estudios Superiores en Recursos Humanos - Sede Santa Fe). Ese día desde la hora 18 se proyectará “Erin Brockovich” (EEUU, 2000).

Fundamentos

El trabajo ha venido confiriendo a los individuos, desde el siglo XIX, un lugar en la sociedad, operando como articulador e integrador social por excelencia. Factor de producción, fuente de ingresos y de recursos simbólicos con los cuales procurar la reproducción de la vida, estructurador de rutinas temporales y lazos de socialización, factor de identidad y autoestima, el trabajo desempeña, evidentemente, funciones clave.

La inestabilidad y mayor frecuencia de crisis económicas, los cambios en el rol del Estado en materia de políticas sociales, la revolución tecnológica casi permanente que amenaza con reducir la demanda de mano de obra, la intensificación de los flujos migratorios, la extensión de la vida laboral, los nuevos arreglos de organización familiar, entre otros elementos, representan fenómenos actuales que desafían las funciones mencionadas y convocan a nuevas reflexiones sobre la situación presente y futura del trabajo y sobre los clivajes en los que se apoyará la construcción del lazo social. En este marco, la actividad propone sensibilizar sobre la relevancia de los fenómenos mencionados, a partir del tratamiento que el cine, en tanto manifestación artística, ha hecho de ellos.

Quienes deseen participar podrán inscribirse a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones