Música del Litoral

El trío Los Nuñez y Ruiz Guiñazú en el Paraninfo

Martes 14 de mayo de 2013 / Actualizado el jueves 16 de mayo de 2013

El movimiento que late entre la tradición, la composición actual y el futuro presenta lo más destacado de la música litoraleña y el chamamé en vivo. Cecilia Pahl será la cantante invitada. Es la última fecha del ciclo Lunes del Paraninfo 2013.

El próximo lunes 20 a las 21 se presentará el grupo Los Nuñez y Ruiz Guiñazú con Cecilia Pahl como invitada, en el Ciclo Los Lunes del Paraninfo. Como exponentes del movimiento de la música del litoral y el chamamé que late entre la tradición, la composición actual y el futuro. Aire fresco para composiciones nuevas y el rescate de las sonoridades tan propias de este territorio argentino.
Los hermanos Nuñez son dos virtuosos de sus instrumentos: Juan, en el bandoneón y Marcos, en la guitarra española. Los completa en la percusión Chacho Ruiz Guiñazú con un set autóctono y original. En esta oportunidad Cecilia Pahl será la cantante invitada.
El repertorio del trío está compuesto por música instrumental del Nordeste Argentino: rasguido doble, polca correntina, shotis, bahión -originario del sur de Brasil-, galopas y guaranias -del Paraguay-, pero cuyo ritmo principal es el chamamé. Abitbol (de quien Juan ya es considerado el “heredero”), Cocomarola, Ayala y Barboza son las grabaciones que se conjugan con las nuevas composiciones de los Nuñez.

Sutileza y virtuosismo
Luego de 7 años acompañando a Chango Spasiuk -con quien han recorrido los mejores escenarios de la world music en Europa y Latinaomérica- el grupo se forma en 2007, edita dos discos (Tierra de Agua -2007- y Chamamé -2011-, Los Años Luz Discos), recibe las mejores críticas de los medios, gana el premio Atahualpa 2010 y se presentan en todos los escenarios y festivales de Argentina con un show explosivo. “Chamamé” fue nominado a los premios Gardel como mejor disco de folclore.
En tanto, Cecilia Pahl lleva un largo recorrido en la música como cantante e intérprete en la provincia de Misiones. Instalada en Buenos Aires desde hace algunos años, se encuentra dedicada al repertorio folklórico del litoral argentino y en especial a la obra de Ramón Ayala.
El concierto en vivo es sobrio y poderoso, y contiene la gran riqueza rítmica de la música del litoral. Los instrumentos dialogan, se escuchan y se dejan escuchar equilibrando sutileza, virtuosismo, garra y elegancia.

Entradas
El costo de las entradas será de $40 y $30 con descuento. Se pueden adquirir en el Foro Cultural o ese mismo día dos horas antes del show en la boletería de la sala.
 

Agenda