En 2014

El Área Pequeños Animales atendió más de 700 casos

Jueves 12 de febrero de 2015

Desde la apertura de las nuevas instalaciones, en el Hospital de Sanidad Animal de la FCV, el Área crece como un referente en la región. Allí se conjugan las tareas de docencia e investigación y se brinda atención con moderno equipamiento.

Cada día, vecinos de Esperanza y de otras localidades acuden con sus mascotas al Área Pequeños Animales del hospital escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV). Desde abril de 2012, el espacio cuenta con instalaciones adecuadas y un moderno equipamiento, puntales de su expansión como referente de la salud en animales de compañía en la región, como lo explica la Directora Académica del centro, Dra. Nelsa Widenhorn: “el nuevo edificio nos permitió superar las limitaciones que planteaba el espacio que ocupábamos antes, y a partir de entonces la gente fue conociendo los servicios que brindamos. Es notable el incremento en las consultas que recibimos desde entonces”. 
Así, el año pasado se atendieron más de 700 casos, unos 560 perros y 140 gatos. Además, precisó Widenhorn “brindamos atención a  algunos animales exóticos como un guacamayo, un erizo y una tortuga, que si bien no son el tipo de especies para los que los estudiantes están preparados, se les pudo dar una atención primaria para luego derivarlos al profesional que correspondía”.
En su mayoría, esas consultas corresponden a vecinos de localidades cercanas a Esperanza, “en buen número derivados por médicos veterinarios que fueron alumnos de la Facultad, lo que resulta gratificante para nosotros”, valoró la médica veterinaria. El tipo de patologías por las que se recibieron derivaciones corresponden a traumatología, en particular fracturas de miembros y cadera, luxaciones de cadera y rótula, rotura de ligamentos cruzados, y amputación de miembros por neoplasia.
Otra práctica habitual en el Área son las castraciones diarias, que forman parte de una política de control de la población canina y felina por parte de la Municipalidad de Esperanza. En esa línea también se realizan campañas de castraciones masivas tres veces al año –marzo, junio y octubre- en las que se intervienen unos 25 animales por día. Esta iniciativa también se da en el marco del convenio con el gobierno local, por lo que las prácticas se realizan en forma gratuita.

Infraestructura y equipamiento
Los servicios que funcionan en el Área Pequeños Animales del HSA cumplen una doble función ya que en cada práctica los estudiantes progresan en su formación y se vinculan directamente con su campo laboral, guiados por un instructor responsable, tanto para la atención médica como las intervenciones quirúrgicas. Algunos casos también son abordados en coloquios y clases, en los que la formación académica se nutre de la experiencia en los consultorios y quirófanos.
El edificio –ubicado en Kreder 2805 de la ciudad de Esperanza- fue diseñado para que en sus mil metros cuadrados cubiertos, las actividades académicas, de investigación y de servicios, se desarrollen en ámbitos adecuados a su función. Así, el área hospitalaria cuenta con una confortable sala de espera junto a la cual se hallan cuatro consultorios externos y uno específico para urgencias. Por otra parte, el sector de internación permite que los pacientes con enfermedades infecto contagiosas sean aislados del resto de los animales, que se encuentran alojados en otra sala. 
Espacios importantes los constituyen dos quirófanos: uno adaptado para traumatología y otro para cirugías tradicionales, que en ambos casos son asistidos por zonas pre-quirúrgicas para pacientes, docentes y vestuarios. Completan el área, la sala de rayos X, sala de endoscopía y de ecografía, asistidos por espacios de lavado y esterilización de instrumental. 
En cuanto al equipamiento, se cuenta entre otros con un moderno equipo de rayos X, ecógrafo, endoscopio y mesa de anestesia con respirador. Las actuaciones médicas, encuentran respaldo diagnóstico en equipados laboratorios de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Microbiología y Parasitología.    
“Recibimos muchas consultas en oftalmología por lo que si bien todavía no hacemos cirugía de cataratas, en un futuro creemos que estaremos en condiciones de sumar esas intervenciones a nuestros servicios”, adelantó Widenhorn.

Terapias alternativas
Por último, se destaca la incorporación de enfoques alternativos en la atención a los pequeños animales, tales como terapia neural, homeopatía; y en menor medida Flores de Bach, que dentro de la carrera están incorporadas en una materia optativa: “Aunque las terapias alternativas no están dentro de los contenidos obligatorios, buscamos que los alumnos estén al tanto de su existencia y sepan utilizarlas en aquellos casos en los que se agotaron las posibilidades de tratamiento con alopatía”, explica la directora Académica del Área. 

Para tener en cuenta
El horario de atención en el Área es de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 14 a 17 hs. En cuanto a la atención de aquellos animales internados, se realiza permanentemente y está  a cargo de los docentes del servicio, junto con pasantes graduados y alumnos avanzados. Cada día, a las 16.30 hs. se brindan los informes de los animales internados y se permite la visita de sus propietarios. 
Las urgencias se atienden de lunes a viernes de 12 a 14, y desde las 17 hasta las 8 del día siguiente; mientras que los días feriados, sábados y domingos, las 24 horas sólo se atienden urgencias. 
Para más información, se sugiere comunicarse a los teléfonos (54)-3496-420639/421037, interno 111- 357 en el horario de 8 a 17 hs y en caso de urgencia, al interno 111- 362.

Agenda