Ciclo de música

El “Tata” Cedrón visita Santa Fe

Jueves 26 de abril de 2012

El cantor maldito del tango se presentará junto a su grupo el 3 de mayo a las 21, en el marco de los Jueves de música del Foro Cultural. Además de su presentación, el viernes 4 se estrenará en el cine América “El regreso de Juancito Caminador”, un documental q

Los jueves de música de mayo inician con un grande del tango, el “Tata” Cedrón. El cantor, dueño de una estética oscura, y galardonado en 2011 con el Premio Gardel por “Mejor álbum orquesta de tango alternativo”, estará acompañado por Miguel Priano en viola y Miguel López en bandoneón. La cita es el 3 de mayo a las 21 en la Sala Saer del Foro Cultural con entrada libre y gratuita, que deben retirarse en forma anticipada en 9 de julio 2150 desde el miércoles 2 de 8 a 13 y de 17 a 20. Este recital es organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de la UNL.
Como parte de este ciclo dedicado al músico, el viernes 4 a las 20.15 se estrenará en el Cine América “El regreso de Juancito Caminador”, un documental de Fernando Pérez que recorre la relata la historia del Cuarteto Cedrón, reconocido mundialmente por sus aportes en la renovación del tango, y la búsqueda del “Tata” de la Buenos Aires que ya no existe, la que dejó hace casi 40 años cuando se exilió en París. La entrada tiene un valor de $10.

Un músico incansable
Cedrón fue par y lucha, con los más grandes intelectuales y poetas referentes del siglo XX, sin dejar de sentarse en el cordón de la vereda. Le puso melodía y voz a silenciosos escritos de Juan Gelman, Raúl González Tuñón, Cortázar, Roberto Arlt, César Vallejo, Acho Manzi, Dylan Thomas, Bertolt Brecht, Federico García Lorca, Homero Manzi.
El “Tata” comenzó su exitosa carrera en el tango en los sesenta, fundando el Cuarteto Cedrón y el mítico Café Concert Gotán, punto de encuentro e inspiración de toda una generación de artistas argentinos, junto a quienes dejaría una huella imborrable en la historia cultural argentina.
Uno de los músicos más renovadores del Tango, quien debió exiliarse en Paris a mediados de la década del 70, comenzó a musicalizar poemas de Raúl Gonzalez Tuñón, así como trabajos de Julio Cortázar, Roberto Arlt, Juan Gelman, César Vallejo, Acho Manzi, Dylan Thomas, Bertolt Brecht, Federico García Lorca, anónimos mayas e incluso inéditos de Homero Manzi.
Tras vivir treinta años en Francia, editar más de una treintena de discos y recorrer todo el continente europeo con el tango, Cedrón decide regresar a la Argentina en el 2004.
Para los rockeros que, como Palo Pandolfo, lo redescubrieron en los noventa, es el cantor maldito que los enamoró con esa estética oscura, la gravedad de su registro y el eco dramático de esa generación perdida. Sobre fin de año se sumó el reconocimiento del Premio Gardel al mejor álbum orquesta de tango alternativo, por Corazón de piel afuera.

Sobre la película
“El Regreso de Juancito Caminador” es un documental que relata el regreso de Juan "Tata" Cedrón, uno de los músicos más renovadores del Tango, quien debió exiliarse en Paris a mediados de la década del `70. Dirigida por Fernando Pérez y producida por Magma Cine en colaboración con Tic Tac Producciones y La Fábrica Nocturna, el film recorre la historia del músico que tras vivir treinta años en Francia, editar más de una treintena de discos y recorrer todo el continente europeo con el tango, decide regresar a la Argentina.
El estreno se realizará el viernes 4 de mayo a las 20.15 en el Cine América y repetirá todos los días hasta el miércoles 7.

Agenda