Bienestar

Se realizó el cierre de los Talleres de Adultos Mayores

Martes 28 de noviembre de 2023 / Actualizado el miércoles 29 de noviembre de 2023

Con danza, música y coro, se dieron por finalizados los talleres dictados por la Secretaria de Bienestar Universitario y el Área de Adultos Mayores. Se desarrollaron entre abril y noviembre de 2023, como parte de una propuesta integral de la UNL.

Más de 300 adultos mayores participaron durante 2023 de las 11 propuestas de talleres que ofrece la Universidad Nacional del Litoral a través de la Secretaría de Bienestar Universitario. Este lunes 27 por la tarde, el Paraninfo de la Manzana Histórica fue escenario para el cierre de las actividades anuales en una instancia cargada de emoción, arte y afecto. Coro, gimnasia, historia, folclore y estimulación cognitiva son algunas de las iniciativas que integradas en esta serie de talleres que están destinados a toda la comunidad.

Acompañamiento, contención y apoyo
Sobre los talleres, Cristian Vázquez, secretario de Bienestar Universitario de la UNL, comentó que “este año pudimos incrementar la cantidad de instituciones con las que trabajamos en distintos puntos de la ciudad. Esto nos posibilita brindar una oferta para los adultos mayores, no solo internos de la UNL, sino también pertenecientes a asociaciones vecinales”. A su vez, sostuvo que para el año que viene la idea es continuar fomentando los convenios con diferentes instituciones y asociaciones de profesionales. “Desde la Secretaría de Bienestar Universitario vamos a seguir defendiendo estos espacios como una forma de valorizar y reconocer la conformación de una sociedad inclusiva, promoviendo la defensa de los derechos humanos, contribuir con el envejecimiento activo y saludable de los adultos mayores”.
Por su parte, Gustavo Esquivo, coordinador del Área de Adultos Mayores de la UNL, agregó que “el balance de los talleres anuales son muy positivos. A la par hemos hecho algunas actividades con algunas instituciones, como por ejemplo, hemos hecho un curso de iniciación a la jubilación, algo muy positivo y que venía siendo solicitado desde hace muchísimo tiempo”.
En cuanto a los talleres, es oportuno destacar su alcance e impacto territorial con presencia tanto en instituciones como en organizaciones sociales, culturales y centros vecinales. En este sentido, el Área de Adultos Mayores perteneciente a la Secretaría de Bienestar Universitario se consolida como referencia, siendo invitada en múltiples oportunidades a participar de diferentes acciones y programas.

Socializar y hacer amigos
María Angélica Premoli, pertenece a Coral III desde el 2015, el coro de personas mayores de la UNL dirigido por Mauro Degiovani,  destacó que “la experiencia ha sido muy buena. Con los años hemos crecido una barbaridad, principalmente porque se han integrado los varones, con lo cual nos permite trabajar con tres voces y enriquece enormemente al coro”. A su vez agregó que, estas experiencias “sirven para contactarnos con otros coros de adultos mayores y realizar encuentros. Durante este 2023, participamos de numerosos encuentros.
Por su parte, Graciela Viviana Rakitsky, integrante del grupo folclórico Las Litoraleñas, dirigido por Carola Alejandra Moncada, comentó que además de aprender y practicar la danza, durante este año han podido llevar sus bailes a jardines de infantes, escuelas y hogares de abuelos. “Hacemos danzas de proyección y recreación a través de lo planteado por nuestra directora. Es un honor que la UNL nos abra esta puerta para nosotros: la danza, la música son ese abrazo, esa manta de ternura y de cariño que nos hace sentir vivos, permanentemente jóvenes”, concluyó.