Emotivo homenaje a Jorge Reynoso Aldao en el Consejo Social

Lunes 6 de agosto de 2012 / Actualizado el martes 7 de agosto de 2012

En su segundo encuentro del año, los miembros del Consejo Social recordaron a Jorge Reynoso Aldao a través de una cálida evocación. La política de relación con el medio de la UNL, la participación en el II Encuentro de Consejos Sociales de Universidades públic

El recuerdo de Jorge Reynoso Aldao fue la actividad predominante de la sesión del Consejo Social de la UNL que se realizó esta mañana.
“Una mirada privilegiada sobre el acontecer social y cultural de nuestra ciudad, así como de los procesos políticos que signaron su época, caracterizaron a Jorge Reynoso Aldao, un colaborador permanente de nuestra Universidad”, destacó el rector Albor Cantard quien presidió la reunión del Consejo Social que contó con la presencia de la esposa, hijos y familiares del destacado periodista y crítico cultural que falleciera recientemente.
Tras repasar con pinceladas algunos de los hitos de la vida de Reynoso Aldao, el rector resaltó su “carácter impulsor de la cultura, lo que se vio plasmado en actividades y encuentros realizados en el Foro Cultural de la Universidad tanto como en sus programas en LT 10, y fue así que en 2005 la UNL lo reconoció por su aporte al conocimiento y a la cultura local. Además, su presencia bohemia pero que desbordada vitalidad e inteligencia tornaban más interesantes nuestras conversaciones”, expresó Cantard.
Jorge Reynoso Aldao fue un activo partícipe del Consejo Social hasta sus últimos días. Por esta razón, Gustavo Vittori, también miembro de este órgano consultivo de la Universidad, tomó la palabra para recordarlo. “Fue un gran periodista que tuvo una impresionante capacidad de curiosear, observar, procesarlo y narrarlo de manera privilegiada. Fue irónico y mordaz, rápido y filoso en la esgrima verbal”, recordó.

Desde la Universidad a la sociedad
Para continuar con el segundo encuentro del año del Consejo Social, a continuación, el secretario de Vinculación Tecnológica y  Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo, realizó un pormenorizado informe sobre la política de relación con el medio de la UNL. “Uno de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional contempla justamente que la Universidad debe interactuar con el sector productivo generando  ambientes propicios para el desarrollo sostenible de la región. Así, como parte fundamental de la formación de nuestros graduados, además de una educación de excelencia y crítica, nos propusimos incorporar la visión internacional y la actitud emprendedora”, realzó Matozo.
Tras poner de relieve una línea de tiempo de las últimas dos décadas con las acciones en pos de lograr estos objetivos, el secretario de Vinculación destacó cuatro  puntos prioritarios que guían la planificación de actividades: la inserción de los graduados en el tejido socio productivo de la región; el desarrollo y transferencia de tecnología a la sociedad, la generación de actitudes emprendedoras en la comunidad universitaria y la creación de nuevos emprendimientos y, por último, la gestación y desarrollo de proyectos demostrativos de apropiación social, entre los que enumeró el de la Planta de Alimentos y el de la planta productora de quesos de oveja en Esperanza, como ejemplos destacados.
Luego dio cuenta de los programas y acciones con los que se operativiza la política de vinculación y transferencia de conocimientos al medio de la UNL. Entre ellos incluyó al programa Universidad – Trabajo, el desarrollo de un portal de empleo, la Feria de Empleo y Posgrado,  el trabajo del Centro de Transferencia de resultados de la Investigación que funciona desde 1994 en la UNL y ha marcado un punto de inflexión en la relación con el medio para transferir conocimientos y tecnología.
La creación de un Área de asesoramiento para empresas a través de la cual se acompaña en la formulación de proyectos, tanto como el desarrollo del Área de Propiedad Intelectual desde 1995 en la Universidad, tuvieron su lugar destacado. En el mismo sentido, Matozo valoró las actividades de promoción de las capacidades científicas y tecnológicas de la UNL que se presentaron ante los gobiernos locales, provincial y municipales, y también a empresas por cadenas productivas.
Luego, dio cuenta de casos destacados de transferencia de tecnología y conocimiento para pasar desarrollar todo el voluminoso capítulo relacionado con el emprendedorismo y el Foro de Capital para la Innovación.

Encuentro de Consejos Sociales
A continuación, Susana Castagno, miembro de la Secretaría de Planificación del UNL, brindó un informe sobre los debates producidos en el II Encuentro de Consejos Sociales de Universidades Públicas que se realizó el 28 y 29 de junio en la Universidad Nacional de La Plata, y en el que la UNL expuso la experiencia de este cuerpo.
El tercer tema que trató el Consejo Social fue un breve informe sobre los avances en torno al proyecto de creación del Colegio Nacional en el ámbito de la UNL. Al respecto, el secretario de Planificación, Adolfo Stubrin, señaló que se encuentra en una etapa de consulta a asesores externos para dotar al proyecto de un marcado carácter innovador, tras lo cual se presentará el estado de situación al Honorable Consejo Superior de la Universidad y se analiza que en 2014 pueda iniciarse el primer curso de alumnos.

Órgano consultivo

El Consejo Social es un órgano consultivo de la casa de altos estudios y su tarea consiste en recomendar formulaciones o modificaciones de programas institucionales a los fines de atender necesidades sociales en materia educativa, científica, tecnológica y cultural. Está conformado por representantes de distintos ámbitos sociales. Ellos son Carlos A. Astorri, Alberto E. Cassano, Miguel A. García Casella, Isidoro Golinsky, Axel H. Arguinchona, Norberto R. Michel, Hugo L. Raimondi, Rodolfo L. Vigo, Gustavo Vittori, Marcelo H. Vorobiof y Juan Carlos Adrover.