Cine independiente

Empezó la 8ª Santa Fe Muestra

Lunes 6 de octubre de 2008

Se desarrollará hasta el 12 de octubre. El ciclo ofrece 30 producciones cinematográficas de realizadores nacionales e internacionales que participaron de la 10ª edición del BAFICI.

Ayer comenzó la 8ª Santa Fe Muestra de Cine Independiente con la presentación de “El sueño del perro” de Paulo Pécora y de “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, de Yulene Olaizola en el Foro Cultural. El ciclo se extenderá hasta el 12 de octubre.
La programación está conformada por producciones nacionales y extranjeras que circulan por fuera del circuito cinematográfico comercial, más la clásica selección de cortometrajes argentinos. Este encuentro se ofrece como una posibilidad de apreciar obras de nuevos realizadores de lejanas latitudes, y también las primeras e innovadoras producciones de los noveles directores argentinos.
Están previstas para este año la realización de 22 funciones, de las cuales más de la mitad son producciones argentinas. Entre las películas más esperadas figuran: “Historias extraordinarias” de Mariano Llinás, film que obtuvo el voto del público y una Mención Especial del jurado Kodak; “Los paranoicos”, de Gabriel Medina; “Construcción de una ciudad”, de Néstor Frenkler; “Süden” de Gastón Solnicki; “El sueño del perro”, de Paulo Pécora, y la película ganadora de la Selección Oficial Argentina, “Unidad 25”, de Alejo Hoijman. También se proyectará “Resfriada”, de Gonzalo Castro, realización que obtuvo el premio al “Mejor Director”.
Entre las producciones extranjeras se destaca, además de la ópera prima de la mexicana Yulene Olaizola, “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, la uruguaya “Joya”, de Gabriel Bossio, y la también mexicana “Déficit”, que tiene por director y protagonista al ya consagrado Gael García Bernal.
A lo largo de los siete días dedicados al nuevo cine, la Muestra contará con la presencia de varios directores y productores invitados para presentar sus producciones y dialogar con el público.
En esta edición, las funciones por primera vez se repartirán en dos salas: del lunes 6 al miércoles 8 inclusive, la programación se desarrollará en el edificio del Foro Cultural de la UNL (9 de julio 2150); en tanto que durante los días restantes, se trasladará a la sala que ha sido anfitriona desde 2001, el Cine América (25 de Mayo 3075).
La muestra de cine es co-organizada por el Grupo Santa Fe Muestra, la UNL y el Cine Club Santa Fe. El costo de la entrada será de $6 por cada función, y $20 el abono de cuatro proyecciones.

Haciendo memoria
La Santa Fe Muestra de Cine se realizó por primera vez en el año 2001, gracias a la iniciativa del grupo independiente homónimo y la colaboración del Festival Internacional de Buenos Aires, junto a varias instituciones de nuestra ciudad, como la Universidad Nacional del Litoral y el Cine Club Santa Fe, coorganizadores de la Muestra desde hace varias ediciones.
A lo largo de estos años, el evento ha sido adoptado por la comunidad santafesina como uno de los más importantes en la agenda cultural de la ciudad y ha sido reconocido por el Festival Internacional al ser nombrado como su subsede oficial desde el año 2003.

Para más información: www.santafemuestra.com.ar

Para descargar la Programación Completa.

Agenda