Despertar la creatividad

Emprendedores culturales pintaron un mural colectivo

Viernes 1 de junio de 2012

La propuesta fue impulsada por la incubadora Expresiva de la UNL y fue coordinada por la pintora uruguaya Agó Páez Vilaró. Se propuso la creación de un Mandala de varios colores sobre el cuál los participantes dibujaron lo que “sentían”.

Con la idea de “despertar la creatividad de las personas”, es que se pintó un mural colectivo en la Estación Belgrano. Para poder lograrlo desde Uruguay se llegó la prestigiosa pintora Agó Páez Vilaró, convocado por la incubadora de emprendimientos culturales Expresiva, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
La artista propuso a los participantes la creación de un Mandala (que en sánscrito significa círculo) con capas de varios colores. “La técnica de los Mandalas, que tiene que ver con descubrir que todos somos creativos. Cada color tiene una vibración diferente que ayuda en el bienestar de las personas. Todos somos artistas en potencia, aunque parezca loco, todos tenemos esta creatividad que duerme en nosotros pero tenemos la posibilidad de que despierte. Sólo tenemos que descubrir en qué área se manifiesta, a algunos le puede gustar más la música, a otros la danza, la pintura, el teatro, el cine, u otra”, expresó Páez Vilaró.
“El círculo es la puerta para ir al centro de nosotros mismos y la técnica una experiencia de arte diferente donde el protagonista pasa a ser uno mismo. Hay que darle la oportunidad a todas las personas que sientan ese deseo de crear”, sintetizó la artista. Y para despertar ese deseo de creación, Páez Vilaró propuso que cada uno dibuje lo que “sienta” sobre el Mandala. Así la veintena de personas que se llegaron a la Belgrano plasmaron corazones, flores, notas musicales, soles, símbolos, entre otros dibujos.
“La obra quedará en la Estación Belgrano para que todos puedan utilizarla de manera diferente y en momentos diferentes. Esto es el comienzo de muchos trabajos que se van a continuar haciendo”, informó Páez Vilaró.

La muralista
Agó Paéz Vilaró nació en Montevideo, Uruguay. Su inclinación por el arte le llegó desde pequeña, motivada por el clima de atelier y de trabajo, junto a su padre, Carlos Paéz Vilaró.
Estudió Bellas Artes durante dos años en Buenos Aires, en Sao Paulo Brasil, y en Uruguay en diferentes talleres. Se desempeña como  profesora, dicta cursos a maestras y niños, a jóvenes y adultos en Uruguay, Argentina y Brasil. También, realizó varias exposiciones internacionales.