Diseño

Emprendedores de Expresiva participarán de Barcelona Design Week

Viernes 27 de abril de 2018 / Actualizado el miércoles 2 de mayo de 2018

Formarán parte de la delegación Barcelona Design Week y fueron seleccionados en una convocatoria del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Nación y el Ministerio de Producción provincial.

La presentación de los emprendedores de Expresiva en la convocatoria organizada por Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y del Ministerio de Producción provincial, dio resultados positivos ya que diez emprendedores vinculados con la incubadora quedaron seleccionados para participar de la delegación “Santa Fe Polo de Diseño en la Barcelona Design Week”.

De esta forma, los emprendimientos seleccionados son: "Paisajes Lúdicos", "Somno almacén didáctico", "Hue- Haceme un espacio"; por Santa Fe, "Venivano" por Entre Ríos, seleccionados por la categoría Red de Ciudades Creativas. Por su parte, "COMBO factory" (Santa Fe), "Eu.Estudio" (Santa Fe), “Unfold” (Santa Fe) fueron los seleccionados en la categoría Candidaturas Individuales destinada a diseñadores de la provincia de Santa Fe. En tanto, “Vikinga” (Santa Fe), “KM-Keep it Magic” (Santa Fe) y Baba Bags (Santa Fe) fueron seleccionados como suplentes, en caso de existir alguna vacante. En tanto, cabe destacar que el emprendimiento impresiones MI3D, también seleccionada para viajar, pertenece a Camila Picco, la primera egresada de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL.

Leticia Paschetta, de Paisajes Lúdicos, comentó que “desde el año pasado conversábamos con mi pareja con la idea de internacionalizar el emprendimiento pensábamos en la Feria de Milán, porque es lo que uno conoce, entonces aparece lo de la convocatoria, ahí todo cerró. Mi paso por Expresiva me hizo pensar en las ideas sueltas que tenía, que eran como semillitas, y se transformaron en concreciones”.

La emprendedora de Venivano, Marianela Dato, expresó que “el año pasado nos presentamos en el Laboratorio de Diseño.  Nosotros ya veníamos con una preparación para esto. Expresiva suma y seguramente repercutirá en las actividades que hagamos en Barcelona”.

Unfold Bags representado por Gastón Hachuel, agregó que “nosotros nos presentamos porque lo consideramos el cierre de un proceso de un año y medio de participar del Laboratorio de Diseño. Consideramos que Expresiva es fundamental para nuestro emprendimiento, ya que estamos construyendo un marco teórico y fundamentando nuestro proyecto con el plan de negocios”.

Volcar los aprendizajes en la región

“Expresiva es la Incubadora de base cultural que tenemos en Santa Fe, conformada entre el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral, es un trabajo en conjunto que viene dando sus frutos con los diferentes emprendimientos que la integran. Al mismo tiempo, Expresiva está teniendo destacada resonancia a nivel nacional, lo que nos genera mucha satisfacción porque entendemos que el trabajo emprendedor es una parte fundamental de las nuevas economías en la región”, enfatizó Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL .

Agregó que “a nosotros nos queda felicitar a los emprendimientos seleccionados y desearles que esta experiencia los enriquezca, y de esta forma ellos puedan volcar en la ciudad y la región todo el aprendizaje que generen”.

La convocatoria

Esta convocatoria se presentó con el fin de brindar, a un número determinado de diseñadores de la Región Centro, la oportunidad de participar de una instancia de formación internacional, difusión y posicionamiento comercial. En la convocatoria se presentaron más de 140 postulaciones, de 97 emprendimientos.

El jurado, encargado de realizar la selección de los 15 diseñadores que formaran parte de la delegación, estuvo conformado por representantes de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe, la Secretaría de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación; la Subsecretaría de Innovación e Industrias Creativas del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL;  Expresiva, Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural; el BCD Barcelona Centro de Diseño y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

La delegación estará viajando, el próximo mes de junio, a una misión técnica-comercial a la ciudad de Barcelona como parte de las acciones de internacionalización del proyecto “Fortalecimiento de Mipymes y OE del Sector Diseño de la ciudad de Santa Fe y la Región” que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe dentro del Programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea.

Todos los proyectos que se postularon a formar parte de la delegación "Santa Fe Polo de Diseño en la Barcelona Design Week" manifiestan un alto potencial emprendedor e interés por el trabajo social y colectivo. Cabe aclarar que las postulaciones tuvieron muy buenas devoluciones y cuentan con grandes capacidades para generar diferentes acciones a futuro, por lo que no es una limitante no haber sido seleccionados.