Emprendedores

"Deben conocer sus fortalezas y buscar afuera las faltas"

Domingo 31 de agosto de 2014 / Actualizado el lunes 1 de septiembre de 2014

Es una de las conclusiones de la formación desarrollada en la UNL por consultoras de IBM y orientada a emprendedores, graduados y estudiantes que esten poniendo en marcha proyectos. Ambas organizaciones también planificaron otras actividades conjuntas.

A partir de la relación entre la empresa IBM Argentina y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se desarrollaron dos capacitaciones orientas a emprendedores con proyectos en marcha y a estudiantes y graduados que estén interesados en desarrollar una idea. Ambas tenían como principal objetivo brindar herramientas para planificar un proyecto de negocio de modo que se enfoquen en los objetivos, haciendo uso de información y análisis adecuados. Los talleres “El uso de SME Toolkit: para la generación de estrategias de marketing” y “Gestión de proyectos: conceptos y asesoramiento”, se llevaron a cabo el 29 de agosto en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).
Durante la jornada de trabajo todos los participantes pudieron comentar acerca de sus proyectos y partiendo de esa base aplicar los contenidos de las capacitaciones, recibir aportes por parte de los demás asistentes y de las consultoras y avanzar en la planificación, por medio de ejercicios prácticos. Las capacitadoras fueron Paola Simonetti y Sheila Pesce La Rosa.
“Es muy grato para nosotros contar con tantos emprendedores en este curso. Es un objetivo de la Facultad poder continuar y profundizar nuestra vinculación con el medio, y hacer una contribución en relación a la apropiación social del conocimiento. En este sentido agradecemos a IBM la confianza dispensada y ponemos a disposición de los emprendedores todas las capacidades tecnológicas con las que contamos en la Universidad y en particular en esta Facultad, y quedamos a su disposición para cualquier cuestión que necesiten para sus emprendimientos”, expresó Raúl Pedraza, decano de la FICH.
Estas jornadas de formación de emprendedores fueron organizadas por la UNL, a través de la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Productivo y la FICH, e IBM Argentina.

SME Toolkit una herramienta empresarial
SME Toolkit (lac.smetoolkit.org) es un sitio que ofrece a las Pymes información para mejorar el desempeño de micro, pequeñas o medianas empresas. Es desarrollado por consultores y asesores de distintas partes del mundo y tiene contenidos en diversos idiomas. Contiene espacios que orientan en las distintas etapas de la puesta en marcha y desarrollo de un emprendimiento a partir de tutoriales, formularios, software gratuito, ejercicios prácticos, experiencias de otras personas, solo por mencionar algunos. Su utilización ahorra tiempo, ya que hay por ejemplo formularios para el armado del plan de negocios o software para el cálculo de las utilidades.
El contenido está organizado en siete grandes temas: recursos humanos; aspectos legales y seguros, planificación estratégica, mercadeo y ventas, operaciones, tecnología y contabilidad y finanzas.
Uno de los ejercicios propuestos por las capacitadoras fue que cada emprendedor o equipo emprendedor, realice una evaluación de sí mismo pensando en sus fortalezas y debilidades, buscando luego en el mercado socios, partners o empleados que aporten las habilidades y conocimientos de lo que el emprendedor carece.

Cooperación a futuro
Durante la presentación institucional, que contó con la presencia de Raúl Pedraza, decano de la FICH; Julio Talin, director de Desarrollo Productivo de la UNL; y Carina Spero, Gerente de la Región Litoral, Interior de Buenos Aires y Patagonia para IBM Argentina; las autoridades destacaron que a partir de estas actividades se inicia una relación entre la firma y la Universidad que continuará con acciones que pretenden ser un aporte significativo para emprendedores, estudiantes y graduados. “Esto se enmarca en una serie de capacitaciones y talleres tendientes a fortalecer las organizaciones de la sociedad en la que estamos trabajando. Es una forma de llegar a la sociedad, a través de la experiencia que tiene IBM y compartirla con ustedes, en general el mercado nos identifica con hardware y hoy IBM es una empresa de servicios, de soluciones. Más del 50% de su facturación es servicios, a nivel mundial y local. Y por eso hoy están hablando de gestión de proyectos, de consultoría, de herramientas, porque eso es lo que hacemos en nuestra vida diaria.  Los emprendedores son especialistas, o van a serlo en su proyecto, lo que nosotros venimos a aportar son las capacidades conexas que necesitan para que sea exitoso, como por ejemplo gestión de proyectos, liderazgo, comunicación”, expresó Carina Spero.
Estos talleres son actividades que inician una relación entre la Universidad y esta empresa global, altamente innovadora que continuarán con otras acciones que se desarrollarán en conjunto. En este sentido, en el marco de la actividad se realizó una reunión de trabajo entre gestores universitarios, municipales y de la empresa para planificar acciones conjuntas a futuro.

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