Ciencia y tecnología

Emprendedores e inversores, juntos en el Foro de Capital

Martes 4 de septiembre de 2012

La sexta edición del Encuentro Anual del Foro de Capital para la Innovación comenzó esta mañana. Ocho proyectos se presentan ante inversores. Promover la innovación y generar un espacio de encuentro con capitales de inversión, el compromiso de los representant

Con un reconocimiento y homenaje a los 10 años del Parque Tecnológico Litoral Centro comenzó esta mañana el Encuentro Anual del Foro de Capital para la Innovación, este espacio de encuentro de innovadores, emprendedores e inversores que se ha consolidado en los últimos seis años gracias al trabajo de las 14 instituciones que lo conforman.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe fue la entidad anfitriona de las actividades y su auditorio contó con una nutrida presencia de estudiantes, emprendedores, inversores y autoridades.
Durante toda la jornada, ocho proyectos emprendedores que fueron seleccionados en instancias previas, presentaron sus planes de negocios y requerimientos de financiamiento a inversores, en dos paneles.
Los proyectos, que fueron evaluados según su factibilidad, son: Lipomize; Novartek; PMP; Amarenteno; Vigorem; Anyfig; Tecnobiocomb y Blue dot. Estas iniciativas se enmarcan dentro de los rubros de las industrias farmacéutica, cosmética, nutracéutica, petroquímica y alimenticia; tecnología de los materiales; sistemas mecánicos; productores agropecuarios; y tecnologías de la información y la comunicación.
El acto de apertura fue presidido por rector de la UNL, Albor Cantard; el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; el intendente de Santa Fe, José Corral; el presidente de la Bolsa de Comercio, Eduardo González Kees; el decano de la UTN Regional Santa Fe, Rudy Grether, y Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe. También estuvieron presentes representantes de las 14 instituciones que forman parte del Foro de Capital, la directora del CCT Conicet Santa Fe, Raquel Chan; los secretarios de la UNL de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo, y de Ciencia y Técnica, Érica Hynes, autoridades provinciales, municipales y universitarias.
Enrique Mammarella como presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro recibió dos placas en homenaje a los diez años de la entidad en la ciudad, una del Foro de Capital y otra de la UNL. Mientras que la Municipalidad le obsequió una artesanía del taller de cerámica de La Guardia.
A continuación se realizó un panel sobre Innovación en el contexto actual: Políticas públicas para empresas innovadoras, con la presencia de Martín Guinart, director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, y David Asteggiano, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.

Transferencia de ciencia y tecnología
“La Universidad Nacional del Litoral genera continuamente políticas y estrategias para la apropiación del conocimiento por parte de la sociedad. En este marco se promueve este Foro que ha ya ha detectado 50 proyectos y los ha puesto a negociar con inversores locales y externos en todo este tiempo”, destacó el rector de la UNL en la apertura del encuentro, y rescató “con orgullo, la continuidad en el tiempo del trabajo colectivo de 14 instituciones comprometidas con este espacio, lo que aporta un capital social invaluable y un ejemplo de tareas mancomunadas en todo el país”, señaló Cantard.
El objetivo de generar estrategias de apropiación del conocimiento y transferencia de tecnología para generar empleo de calidad, fue la prioridad que planteó Henn y ratificó el compromiso de la provincia de seguir trabajando para promover las vocaciones emprendedoras y profundizar la articulación de empresarios locales con inversores.

Idiomas distintos, objetivo en común
“Las universidades, las industrias, los empresarios y el mundo de las finanzas, las autoridades gubernamentales reunidos en este Foro, hablamos lenguajes distintos, pero lograr un idioma común es lo que hace que las sociedades avancen”, enfatizó Corral y añadió que el Foro cuenta ya con una historia rica y novedosa sobre emprendimientos y empresas que están trabajando. A modo de ejemplo, citó a Puyer, “un caso exitoso que pasó por el Foro de Capital y ayer firmó el convenio para radicar su planta en el Parque Industrial”.
Para celebrar una nueva edición del Foro de Capital y profundizar las acciones en pos de la articulación entre conocimiento, innovación y capital, intervinieron tanto el presidente de la Unión Industrial santafesina como el presidente de la Bolsa de Comercio, quienes ratificaron el compromiso con los procesos de desarrollo encarados.
Mientras que como decano de la UTN Regional Santa Fe, Grether resaltó la responsabilidad de las Universidades en acentuar los procesos de transferencia de tecnología, acercarse al mundo del trabajo, inculcar la cultura emprendedora y fomentar la innovación, conceptos todos que conviven en el Foro de Capital.

Sobre independencia económica
Por la tarde, expondrán el titular de Fondo Pymar y Lisandro Brill, ambos integrantes de fondos de inversión.
Para el cierre del encuentro, el economista Rodrigo Lopez realizará una exposición acerca del modelo argentino con relación a la independencia económica y la crisis mundial. López es docente de las Universidades de Buenos Aires y Nacional de San Martín, investigador en distintos centros y consultoras y asesor de diversos organismos públicos y fondos cooperativos.
Para obtener más información, consultar el programa completo e inscripciones: www.forocapital.org.ar