Vinculación

Emprendedores locales expusieron ante inversores

Jueves 4 de septiembre de 2014 / Actualizado el viernes 5 de septiembre de 2014

Son cinco los proyectos que expusieron ante inversores en el marco del encuentro del Foro de Capital para la Innovación. Este es un espacio que 13 instituciones sostienen hace 8 años buscando que emprendimientos locales obtengan inversiones.

El 4 de septiembre, en la  Bolsa de Comercio de Santa Fe, se realizó por octavo año consecutivo el evento del Foro de Capital para la Innovación.  La actividad forma parte de una serie de acciones de este espacio intermedio conformado por 13 instituciones del sector científico tecnológico, empresarial, financiero y estatal. La finalidad primordial es generar instancias de encuentro entre inversores y emprendedores, buscando que el conocimiento generado en la Región Centro pueda concretarse en negocios exitosos.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, David Asteggiano; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el secretario de la Producción de la Municipalidad, CPN Pablo Tabares; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Olegario Tejedor; y el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda.

Durante el acto de presentación, el rector de la UNL, Albor Cantard, afirmó que “este es el octavo año en el que la investigación y el desarrollo apuestan por la creatividad y el talento que impone el futuro. Con el trabajo metódico y riguroso se materializan ideas a través de proyectos que persiguen resultados tangibles. Sabemos que los negocios se conciben, evalúan, desarrollan y permanecen en un mundo real que está en constante movimiento. Esto exige una actitud renovadora permanente, ya sea inspirada en la oferta/demanda, investigación, cambios en la industria y oportunidades detrás de nuevas ideas”.

Por su parte, Tabares, destacó que “los emprendedores son los principales actores de esta iniciativa, que nace con el objetivo de ser una vidriera para mostrar proyectos innovadores. En nuestro país es difícil buscar financiamiento y si hay proyectos que son susceptibles de tenerlo es porque tenemos emprendedores y científicos innovadores”.

En este marco, Tejedor, expresó que “si hay un sistema ideal es este encuentro porque está el capital, los científicos y los emprendedores. Somos buenos haciendo las distintas cosas que hacemos pero nos falta más vinculación y este foro es el espacio ideal para asociarnos”.

Durante el acto, los integrantes del Foro de Capital entregaron también obsequios en reconocimiento a la Bolsa de Comercio de Santa Fe, por su 130 aniversario; a la Universidad Nacional del Litoral por su 95 aniversario; y al Banco Credicoop Coop. Ltdo, por su 35 aniversario.

Emprendimientos presentados

En esta oportunidad, se presentaron cinco proyectos ante inversores. Provienen de emprendedores de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Misiones y Entre Ríos que participaron de la convocatoria que se realizó a principios de este año y, luego de un proceso de selección en el que recibieron capacitación y acompañamiento para lograr mejores negociaciones con inversores, presentaron sus propuestas.

Dino Ingaramo es un emprendedor, graduado de la UNL, que produce aderezos de sofisticado sabor. Sus productos son aceto balsámico, chimichurri, vinagre aromático de manzana, sal parrillera saborizada y mostaza saborizaday se comercializan actualmente bajo la marca Dino Gourmet. “Me presenté al foro como posibilidad de obtener inversiones para aumentar la escala de la fábrica y comprar maquinaria embotelladora y etiquetadora. Estamos produciendo con nuestra capacidad máxima de producción y necesitamos ampliar”, dijo Dino.


Otro de los proyectos que se presentó ante inversores es Inteligentluz SRL, que brinda soluciones integrales en iluminación inteligente, tecnología led y domótica integrada. Está radicado en la provincia de Misiones y sus productos lograrán reducir el consumo de energía eléctrica y brindar iluminación eficaz y uniforme. Cuentan con un microprocesador integrado para comando vía celular.

Febo asoma es un emprendimiento cordobez que desarrolla cocinas solares parabólicas y calefones solares integrales. Estos productos logran un mayor aprovechamiento de la energía solar, mayor independencia energética y favorece el cuidado ambiental. Actualmente está en la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba.

También se está presentando otro equipo de emprendedores conformado por estudiantes y docentes de la UNL, que están pre-incubados en uno de los Gabinetes para emprendedores que tiene esta Universidad. Se denominan Nuestro Litoral y buscan inversiones para producir peces en cautiverio de manera controlada.

También expuso ante inversores el proyecto Reciclados de Caucho SA. Corresponde a emprendedores rosarinos que producen materias primas a partir del reciclado de neumáticos usados. Los productos obtenidos se pueden utilizar en la industria de la construcción o canchas de césped sintético, entre otros.

Formación para la búsqueda de financiamiento

Otro de los objetivos del Encuentro Anual del Foro es generar instancias de asesoramiento y formación en la búsqueda de Inversiones y la presentación de proyectos a distintos fondos de capital. En este sentido, se convocó a tres representantes de fondos de inversión reconocidos para que asesoren a emprendedores locales sobre inversiones alternativas y capital emprendedor.

Por un lado, Fernando Lolo disertó sobre inversiones alternativas y variantes de fondos de inversión. Lolo es un emprendedor especializado en inversiones alternativas; fundador de Directional Alpha®; y también es inversor ángel en emprendedores de alto impacto.

En tanto que Lisandro Bril expuso sobre capital emprendedor y oportunidades para el desarrollo de empresas de base tecnológicas. Bril es Founder y Managing Partner de AxVentures-Pymar y Holdinvest Technology Funds. Participa en los directorios de siete empresas invertidas.

Asimismo, Carlos Lerner Jefe de Desarrollo Comercial y PyMEs de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires presentó el Programa para emprendedores e inversores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Mariana Lahitte, de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó las nuevas herramientas de financiamiento disponibles en Santa Fe.

Audio

  •  

    Escuchar entrevista a emprendedores de Inteligentluz

  •  

    Escuchar entrevista a emprendedores de Febo Asoma

Relacionados

Agenda