Expresiva

Emprendedores que apuestan al futuro

Miércoles 11 de octubre de 2017 / Actualizado el martes 17 de octubre de 2017

Ponte Alas es un emprendimiento que está terminando su etapa de pre incubación en Expresiva. Su trabajo se caracteriza por la estética y la constancia. Su proyecto es crecer, y es el ejemplo que contagian.

La incubadora de emprendimientos de base cultural Expresiva, ofrece a sus emprendedores la posibilidad de capacitarse, y organizar mejor su proyecto de negocios. Con varias estrategias de fortalecimiento, esta incubadora ha logrado posicionarse a nivel local y nacional.

Expresiva fue creada por el trabajo en conjunto de la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de fomentar y desarrollar el emprendedorismo cultural de la región. En este sentido, Emiliano Fernández y Lía Tula de Ponte Alas se presentaron en una de sus convocatorias y comenzaron el proceso de incubación.

“El emprendimiento comenzó hace seis años, empezamos con indumentaria femenina, Lía estudió diseño de indumentaria en Buenos Aires y con esa base nos lanzamos. Al principio, estampábamos remeras que mandábamos a confeccionar a talleres en Buenos Aires, empezamos con cosas chicas, desde ahí hasta hoy fuimos creciendo. Ahora hacemos toda la cadena, compramos al por mayor en fábricas los rollos de piezas de tela cerrados, y desde ahí hacemos todo nosotros, moldería, corte, confección, estampas, teñidos, serigrafía, sublimación. Hoy somos un taller integral” comentó Emiliano como parte de su historia.

Luego recalcó “el principal aporte que hizo Expresiva para nosotros fue nuclear todo eso, fortalecer el plan de negocios y no permitir que nos fuéramos por las ramas. El aporte fundamental fue eso. La organización y bajar al papel todas las ideas que tenemos, además, todas las acciones que muchas veces están desperdigadas, es decir, perder la sinergia por hacer mil cosas a la vez. Expresiva nos ayudó a clarificar todas las cosas que hacíamos y a nuclearlas para tener un rumbo,  que los planes sean concretos y definidos”.

El trabajo diario

Este emprendimiento paso de tercerizar parte de su trabajo a ser hoy productores totales de sus prendas. Los integrantes del equipo se reconocen proactivos y autodidactas, características que se pueden vislumbrar con el avance de su negocio.

Emiliano comenta “nosotros empezamos como estampadores de remeras y ahora tenemos líneas de diseño, más elaboradas, con un diseño más original, con un perfil más autóctono, estamos trabajando lo que nosotros queremos ver en la calle”.  Luego agregó “lo que hacemos se puede llamar colecciones capsulas, no es que tenemos una línea definida, para cada temporada nos gusta hacer cosas diferentes, innovar; estamos en la constante búsqueda y esto nos lleva a que podamos variar de un año al otro lo que hacemos”.

La incubación

El proceso de incubación requiere que el equipo emprendedor cumpla con determinados requisitos, entre ellos asistir a las capacitaciones y cumplir con las instancias que proponen. Estos emprendedores pasaron una etapa en la cual se les complicó poder continuar en el proceso “para nosotros estar en Expresiva es importante, nosotros habíamos quedado al margen de la incubación por cuestiones personales, por eso la primer instancia de Expresiva no habíamos podido completar el cursado”. Este año se reincorporan al proceso.

En este sentido, destacó “los que somos parte de Expresiva y desde antes de la Diseña Santa Fe, sentíamos que nos faltaba un lugar en donde nuclear todo lo que sabemos y en donde llenar los espacios en blanco, que es lo que tiene todo emprendedor. Todos estamos fortalecidos en ciertas áreas y en ciertas no. Expresiva le da un marco a todo eso, nos permite centrarnos en una idea y poder formar un plan de negocios, desde ahí trazar un camino más claro que el que tenemos en un principio, para nosotros sí ha sido de gran ayuda”.

“Fue genial que nos permitan, con esta oportunidad, poder concluir el proceso de incubación, entendieron nuestro caso en particular, fueron flexibles, esto dentro y fuera del programa” concluyó el emprendedor. Expresiva consideró esta situación y los instó a continuar con una nueva oportunidad, una instancia remedial para que puedan recuperar el tiempo invertido y colaborar para que el emprendimiento culmine su plan de negocios.