Extensión

Emprendedores se capacitaron en manipulación de alimentos

Martes 7 de julio de 2026 / Actualizado hace 7 horas, 30 minutos

Durante los meses de mayo y junio, emprendedores sociales se capacitaron para obtener el carnet de Manipulador de Alimentos. La misma fue dictada por la UNL y la Municipalidad de Santa Fe.

En el marco del convenio de trabajo entre el Programa Alimentos de Interés Social de la Secretaría de Extensión de la UNL; la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria (Secretaría de Desarrollo Estratégico y Resiliencia), y el Área de Economía Social; durante los meses de mayo y junio se desarrollaron nuevas instancias de capacitación en Manipulación Higiénica de Alimentos, en las instalaciones de la Federación de Cooperadoras Escolares.

Las capacitaciones estuvieron destinadas a emprendedores sociales de la ciudad de Santa Fe que producen y/o comercializan alimentos, con el propósito de fortalecer sus conocimientos y prácticas en materia de inocuidad alimentaria y promover la elaboración y comercialización segura de alimentos.

Durante los encuentros se abordaron contenidos vinculados a las buenas prácticas de manufactura, higiene personal, limpieza y desinfección de instalaciones, equipos y utensilios, prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, conservación de los alimentos y normativa vigente. Asimismo, se promovió la incorporación de herramientas que permitan mejorar los procesos de producción y contribuir a la protección de la salud de los consumidores.

Como parte de las acciones de extensión universitaria, estas capacitaciones favorecen la formación continua de los emprendedores, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de sus capacidades para el desarrollo de actividades alimentarias seguras. Además, quienes completan y aprueban la capacitación pueden acceder a la obtención del carnet de Manipulador de Alimentos (válido a nivel nacional), otorgado por la Municipalidad de Santa Fe y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL).

Estas acciones reflejan el trabajo articulado entre la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Santa Fe para promover la educación alimentaria, la seguridad de los alimentos y el fortalecimiento de los emprendimientos sociales vinculados al sector alimentario.

Agenda