Creación de empresas

Emprender en la región Litoral, un desafío que crece

Miércoles 26 de diciembre de 2018 / Actualizado el lunes 4 de febrero de 2019

Así lo demuestran los integrantes de los nueve emprendimientos pre-incubados en la Facultad de Ingeniería Química. Se trata de iniciativas particulares acompañadas por políticas universitarias.

La Universidad Nacional del Litoral, a través del  Programa Emprendedores, incentiva el espíritu emprendedor en la región y promueve la creación de empresas de base tecnológica y productiva innovadoras. Para ello lleva adelante tareas de asesoramiento, capacitación e identificación de posibles emprendimientos y brinda apoyo en la búsqueda de financiamiento.
En este marco, la Facultad de Ingeniería Química, al igual que otras Unidades Académicas de la UNL, cuenta con un Gabinete para Emprendedores que brinda un ambiente adecuado para que ideas y proyectos puedan transformarse en emprendimientos.  Este espacio cuenta con equipamiento e infraestructura adecuada y personal técnico capacitado para brindar asesoramiento en función de cada necesidad y pueden acceder a él todos los integrantes de la comunidad universitaria.
En particular, en FIQ hay una fuerte tradición y cultura emprendedoras lo cual se vislumbra en el importante número de empresas que se generaron en su entorno a lo largo de la historia. “Esta gestión tiene la firme convicción de continuar por esa senda, potenciando el espíritu emprendedor y poniendo a disposición todas las herramientas necesarias para que ello suceda”, remarcó el secretario de Relaciones con el Medio de FIQ, Lucas Bruera.

Proyectos pre-incubados

Actualmente, el Gabinete para Emprendedores de FIQ cuenta con nueve proyectos pre-incubados, de los cuales seis ingresaron en 2018 mientras que los otros tres son de años anteriores y continúan optimizando sus planes de negocio en este ámbito.
Los recientemente ingresados, son:

Incrover jardines verticales, cuyo objetivo es generar ecosistemas naturales utilizando las paredes, aumentando la cantidad de espacios verdes en las ciudades. Los jardines verticales tienen impacto ambiental, generando oxígeno, filtrando gases tóxicos, además son excelentes aislantes térmicos en las construcciones. Está integrado por: Eugenia. L Bustamente (Ing. Química) y Andrés Castaño (Ing. En Materiales).

Suntental-Oil, la idea de este emprendimiento es la regeneración de aceites lubricantes usados provenientes del parque automotor e industrial de la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas. A partir de dicho desperdicio, que actualmente no tiene uso ni disposición final adecuada, se pretende generar combustible Diésel, regenerar las bases lubricantes (principal componente de los aceites lubricantes) y componentes asfálticos para la industria de la construcción vial. Está integrado por: Luis Trevisán (Ing. Químico) y Nicolas Talimoniuk (estudiante avanzado de Ing. Química).

Soy Aborigen, es una propuesta consiste en acercar a la comunidad en general la cultura aborigen de las etnias Toba Y Wichi, mediante la comercialización de productos artesanales propios y característicos de sus orígenes. Dichos productos son confeccionados todos a partir de materia prima renovable. El valor de la propuesta radica en tratar de mantener latente el corazón de sus culturas, evitar que se pierdan sus raíces y que además sean reconocidos y valorados por su identidad y labor, apostando  también a mejorar su calidad de vida. Está integrado por: Gloria Taborda (personal No docente de FIQ).

Retech, busca crear una empresa triple impacto, o como son llamadas hoy Empresas B, impulsada por jóvenes socialmente vulnerables que mediante la donación o compra de smartphones en desuso o rotos  puedan encargarse de su reparación para su posterior venta. Los equipos reparados, serán comercializados en barrios carentes a precios sociales donde el comercio de celulares robados es alto. De esta forma, se busca generar el primer empleo en jóvenes invisibles al mercado laboral, reduciendo y reutilizando celulares y buscando disminuir la comercialización de celulares robados y la generación de basura electrónica. Está integrado por: Ernesto Peroche (Ing. Industrial) Bruno Marianos (Lic. en Comunicación) y Juan Mauro Loreficcio (estudiante de Ing. Informática).

La Hamburguesa, es un emprendimiento que busca desarrollar una hamburguesa de origen vegetal, proteica y saludable que posea el mismo sabor, textura y aroma que una hamburguesa de carne. Este producto busca ofrecerle a la gente una alimentación saludable, rica y proteica para el día a día. Está integrado por Federico Carrara (Ing. Industrial).

mercadodelacarne.com, busca resolver la posibilidad de ofertar productos específicos en mercados específicos, generando una red para pequeñas empresas que no tienen posibilidades de colocar su producción tanto a nivel mercado interno ni mucho menos al de los mercados internacionales, logrando así ponerlos en un escenario de competitividad. Está integrado por: Emanuel Gieco.

Los restantes proyectos, que también se encuentran pre-incubados en este Gabinete, son: Producción de filamentos para impresoras 3D mediante extrusión. Este emprendimiento se basa principalmente en el procesado de polímeros provenientes del reciclado doméstico y del scrap industrial para la elaboración de filamentos aptos para realizar impresiones 3D. Está integrado por Jeremías Castro y Agustín Forchetti.
Departamento de analítica web, se basa en la recolección, medición, análisis y reporte de los datos que se extraen de la navegación de los usuarios por un sitio web para poder comprender y optimizar su uso. Está integrado por Nadia Álvarez.

Overcoming se basa en la producción (fermentación, destilación, mezcla, envasado y almacenamiento) y comercialización de Vodka. Está integrado por Tomás Brassesco y Rodrigo Ruiz Álvarez.

JIJE y Santa Fe Activa
Este año los emprendedores FIQ participaron de eventos locales e internacionales. Fue el caso de Suntental-Oil y Producción de filamentos para impresoras 3D mediante extrusión, que participaron de las JIJE 2018 (Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores) en representación a la Facultad de Ingeniería Química. Por su parte, los emprendimientos Incrover y Retech participaron del concurso “Santa Fe Emprende” que es parte de la iniciativa Santa Fe Activa del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. El primero resultó ganador en la categoría ambiental y el segundo en la categoría social, obteniendo dos de las tres categorías premiadas. A principios de julio, fueron seleccionados como semifinalistas, entre otros 20 proyectos (5 por categoría). Durante las semanas siguientes recibieron capacitaciones sobre modelo de negocio, design thinking, ventas, canvas, pitch, costos. Luego defendieron el emprendimiento ante un jurado integrado por especialistas y a principios de octubre, se desarrolló la final del concurso, siendo elegidos por el jurado y el público participante como ganadores de ambas categorías.
Como parte del premio, a mediados de octubre, realizaron un viaje de una semana a Buenos Aires organizado por boostribe (una comunidad de emprendedores) “donde visitamos el ecosistema emprendedor y conocimos de primera mano cómo trabajan y se organizan en el día a día alrededor de 15 empresas y startups de esa ciudad. Conocimos en algunos casos a los fundadores, quienes nos contaron sus comienzos, experiencias personales y nos motivaron a seguír creciendo en este camino emprendedor”, fueron las palabras de los emprendedores integrantes de Incrover.
Cabe señalar que ambos emprendimientos también participaron de las JIJE en calidad de ganadores de este Concurso.

Herramientas y asesoramiento
Todos los proyectos que ingresan al Gabinete cuentan con el acompañamiento necesario y acorde a cada necesidad. Entre ellos pueden mencionarse: asesoramiento técnico para el armado del plan de negocio, acompañamiento e interacción con el gabinete y el área asistencia técnica en cuestiones relacionadas a la puesta a punto para comenzar con el prototipado del producto y la estructura comercial,  acompañamiento en reuniones con representantes de instituciones relacionadas, entre otros.
Desde septiembre de este año, el Gabinete para Emprendedores de FIQ cuenta con un nuevo  facilitador. Su nombre es Carlos Madoery y es estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial. Quienes tengan inquietudes emprendedoras, pueden acercarse al gabinete que se encuentra en Planta Baja-Octógono ó contactarlo al teléfono: 4571164 int. 2597, e-mail: emprendedores@fiq.unl.edu.ar

 

Agenda