Tendencias

Emprendimiento de Expresiva participará de un desfile nacional

Jueves 21 de febrero de 2013

Se trata de Hue, un emprendimiento de la ciudad de Santa Fe, que estará presente en un desfile en el Bafweek Otoño/Invierno 2013. Es organizado por el Observatorio de Tendencias INTI y presentará las colecciones de cuatro firmas de indumentaria de autor prove

En respuesta al crecimiento que el diseño de indumentaria de autor ha tenido en las diferentes regiones creativas de Argentina, donde talentosos diseñadores generan colecciones innovadoras a partir de una original combinación de elementos culturales y productivos, el Observatorio de Tendencias INTI realiza un desfile en el Bafweek Otoño/Invierno 2013 (Buenos Aires Fashion Week). El Bafweek es un evento de la moda argentina, altamente reconocido a nivel nacional e internacional que convoca a marcas, diseñadores de vanguardia y nuevos talentos.
En este desfile, denominado “Mapa de diseño INTI”, se exhibirán las colecciones de cuatro firmas de indumentaria de autor provenientes de cuatro provincias, representando la diversidad de escenarios geográficos, acervos simbólicos y lenguajes creativos, presentes en el diseño actual. La cita es el viernes 1 de marzo, a las 18, en el Pabellón Amarillo, en La Rural, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los diseñadores seleccionados en esta oportunidad son Kalu Gryb de Chaco, colección Harapos de una tierra sin sabia; HUE de Santa Fe, colección Veralaguna; Lucía Beláustegui de Corrientes, colección Cabalgatas Peregrinas; y Las Déboras de Misiones colección Caminos Misioneros.
Estos diseñadores formaron parte del programa de actualización en diseño Las Cosas del Quehacer a orillas del Paraná durante 2012 –coordinado por el OdtINTI y el Lic. Jorge Moragues (FADU-UBA)-- cuyo objetivo fue promover la innovación y experimentación de manera creativa, a través de procesos de diseños sensibilizadores que ayudasen a traducir en recursos propios de la profesión la identidad de la región. Este espacio fue promovido en Santa Fe por Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos Culturales.

Recuperando la historia local
Hue (Haceme un espacio) es un proyecto de emprendedores santafesinos que está incubado en Expresiva desde el año 2010. El emprendimiento es un espacio en el que se encuentran las distintas manifestaciones del arte, en función de una indumentaria fresca, viva y confortable. Producen indumentaria femenina estampada a mano con diseños propios, lo cual resulta en prendas únicas. Los emprendedores, Juan Berron y Karina Budassi, involucran a otros artistas y diseñadores locales para enriquecer constantemente sus propuestas.
En esta oportunidad, Hue presenta “Veralaguna”, una colección que toma como referente el momento histórico de la llegada de los españoles a las orillas del río Paraná. El interés por las armaduras y las formas de protección del cuerpo en general, se transfieren a la moldería de las prendas a través de juegos geométricos. El río, la fauna y la flora, se encuentran representadas en líneas orgánicas y envolventes, reforzando estos conceptos mediante una paleta de colores fría que incorpora azules, grises, negros, cobres y dorados.
La empresa cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral junto a la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe a través de Expresiva, el Gobierno de la provincia de Santa Fe, y Tienda Me Lo Merezco; Federación de Industrias Textiles de Argentina (FITA) e Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).