Democracia

Enérgico rechazo al golpe de Estado perpetrado en Bolivia

Lunes 11 de noviembre de 2019 / Actualizado el lunes 11 de noviembre de 2019

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, manifiesta su rechazo categórico a lo sucedido en Bolivia. “Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y nuestro firme rechazo al golpe de Estado que se llevó a cabo en el hermano país”, aseguró.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, expresa su firme y enérgico rechazo al Golpe de Estado que se perpetró este domingo 11 de noviembre en el Estado Plurinacional de Bolivia. En este sentido, Mammarella aseguró: “Suscribimos la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional en la que expresamos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y nuestro firme rechazo al golpe de Estado que se llevó a cabo en el hermano país, donde se forzaron las renuncias del presidente constitucional Evo Morales Ayma y el vicepresidente Alvaro García Linera”. En este sentido, el documento oficial del CIN sostiene: “Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que de esta manera subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos. Además, la actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y avasalla todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana”. Además, se insta al “inmediato cese de hostilidades contra el pueblo y reclamamos la inmediata salida a través de la vía constitucional, con democracia transparente y pleno respeto a los derechos humanos”.

Finalmente, se enfatiza: “Solicitamos que los presidentes elegidos democráticamente en América Latina y el mundo condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al reestablecimiento del diálogo y la paz social en el país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad”.