Reconquista

En 2016 las clases comenzarían en el nuevo Centro Universitario

Viernes 5 de junio de 2015 / Actualizado el lunes 8 de junio de 2015

El Rector de la UNL y el intendente de Reconquista visitaron el predio donde se emplazan las obras del nuevo Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (CU-RA). Durante la jornada se brindaron detalles sobre los procesos licitatorios.

El intendente de Reconquista junto al rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, y el director del Centro Universitario, Eduardo Baroni, realizaron una visita al predio donde se erige el nuevo edificio educativo.

Durante el recorrido, Cantard declaró que: “Todo nos alienta a pensar que en marzo del año que viene vamos a estar inaugurando el nuevo ciclo lectivo en Reconquista con la inauguración de esta obra tan importante que en esta primera etapa tiene alrededor de 1.500 m cubiertos”.

Sobre los detalles del proceso licitatorio, el Rector explicó que: “Entre lo que lleva invertido el Ministerio de Planificación de la Nación, más lo que se va a invertir en estás dos próximas etapas, la obra va a totalizar 13 millones de pesos”.

Por último, Cantard agregó que la Universidad está poniendo en marcha un proceso para la venta de un terreno localizado en el centro de la ciudad, que ha sido cotizado en unos 5 millones y medio de pesos. Al respecto, afirmó que existe “el compromiso de invertir el 100% de lo que se obtenga con la venta en el nuevo edificio, por lo que podemos pensar que vamos a poder equipar el nuevo Centro para 2016”.

El intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, con mucha alegría, destacó la importancia del proceso licitatorio en marcha y recalcó que “se está conformando un complejo educativo muy superior, lo que va a realzar el sector donde está ubicado”.

Seguidamente, recordó que en 2008 el municipio decidió donar 1 h de tierra para la Universidad Nacional del Litoral y 2 has para que se construya el Instituto Superior del Profesorado, “lo cual se va a traducir en una obra muy importante para Reconquista y la región”, finalizó Speranza.          

Proceso licitatorio

Las dos licitaciones públicas que se encuentran en marcha permitirán habilitar las instalaciones del Centro para el periodo lectivo 2016.

La primera de ellas corresponde a la Licitación Pública nº 2/ 2015 - Completamiento Nuevo Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, la cual comprende las etapas de finalización y terminaciones de la obra civil. Con un monto de obra oficial de $ 4.734.488, y un plazo de obra de 150 días, la apertura de ofertas se realizó exitosamente el día 2 de junio. Actualmente se lleva adelante el trámite de adjudicación bajo el financiamiento del Programa de Apoyo a la Infraestructura Universitaria del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios.

La segunda corresponde a la Licitación Pública 3/2015 que comprende las etapas de colocación de carpinterías, vidrios y pintura. El monto de obra oficial asciende a $ 2.600.000, y su apertura está prevista para el lunes 8 de junio del corriente. Los plazos de obra se establecen en 150 días y su financiamiento se encuentra comprendido dentro del Plan de Obras Públicas de la UNL.

Con una fuerte inversión de recursos económicos que va a superar los  $8.000.000, en esta etapa,  el empleo de mano de obra local, la transparencia en la gestión de los recursos públicos y una decisiva vocación de integración regional, la Universidad apuesta a la concreción de su nuevo Centro Universitario Reconquista-Avellaneda para iniciar sus actividades académicas en el próximo ejercicio.

Agenda