Becas de estudio

En bici a la facu

Lunes 8 de junio de 2015 / Actualizado el martes 9 de junio de 2015

Se realizó la entrega de bicicletas a un grupo de estudiantes universitarios que se inscribieron en la convocatoria 2015 para acceder a estas becas.

Esta mañana se entregaron las primeras 30 bicicletas con sus respectivos cascos y lingas reglamentarias a los estudiantes beneficiarios de la convocatoria 2015 de las becas de estudio. El acto contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska Zurbriggen; la directora de Bienestar Estudiantil, María Lucila Fierro; el presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Ignacio Schneider y autoridades de la casa de estudios.

La Universidad, a través de la Secretaría de Bienestar Universitario, desarrolla políticas con el objeto de proporcionar asistencia a estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica que cursen sus estudios en Facultades, Institutos, Centros Universitarios y Escuelas de la UNL en las ciudades de Santa Fe, Esperanza, Reconquista y Gálvez.

A partir de una iniciativa propuesta la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y los Consejeros Superiores de la Agrupación Franja Morada el año pasado se crean las becas de bicicletas en el marco del Programa de Becas de Estudio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Este proyecto se suma a diferentes tareas conjuntas que la Universidad viene llevando adelante con el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y particularmente con el Programa Subite a la Bici. El rector de la UNL hizo referencia a que “tenemos una bicisenda en funcionamiento entre la rotonda del Puente Colgante y la primera puerta de acceso a Ciudad Universitaria. En el transcurso de la semana termina la obra de la segunda bicisenda que llevamos adelante en conjunto con el Gobierno Municipal, en donde la Universidad ha puesto el material y el municipio la mano de obra. La segunda bicisenda irá desde la segunda puerta de ingreso a Ciudad Universitaria hasta el CONICET donde se encuentran varios institutos de la Universidad y el Parque Tecnológico del Litoral Centro”.

Esta propuesta es muy importante ya que no sólo brindará una herramienta más a aquellos estudiantes que se encuentran en contextos vulnerables y deseen ingresar, continuar y graduarse de sus estudios en el sistema de educación superior, sino que a su vez la bicicleta, como medio de transporte, aporta beneficios tanto para el individuo como para la sociedad en su conjunto.

“Tenemos que trabajar para seguir mejorando y para generar iniciativas que nos permitan como institución dar respuestas a las problemáticas de las situaciones que detectamos”, remarcó Ignacio Schneider, presidente de la Federación Universitaria del Litoral.

La bicicleta es probablemente el medio de transporte urbano más común en todo el mundo. El uso de este vehículo junto con el casco reglamentario concentra beneficios que se relacionan con la salud y la calidad de vida de los usuarios ya que promueve la actividad física y un estilo de vida saludable. Por otra parte, es un medio de traslado que permite subsanar los gastos de transporte y beneficia al medio ambiente, ya que ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y sus niveles de monóxido, dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire. Desde el punto de vista del tránsito y la seguridad vial, una disminución en el número de automóviles que circulan por la ciudad y un aumento del uso de la bicicleta, mejoraría la fluidez del tráfico y se podrían solucionar muchos problemas viales.

“Facilitar las vías de circulación de las bicicletas es un elemento esencial para que la cultura de circular en bicicletas se vaya imponiendo para tener una ciudad con más bicicletas y con menos automóviles en las calles”, finalizó Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Los jóvenes podrán apropiarse de este recurso que les permitirá movilizarse hasta la unidad académica en la que cursan sus estudios, y que les permitirá también desplazarse para realizar las demás actividades que hacen a la vida universitaria.

Agenda