Energías renovables

En la EIS-UNL se genera energía eléctrica a partir del sol

Jueves 2 de marzo de 2023 / Actualizado el viernes 3 de marzo de 2023

En el marco de la práctica profesionalizante Investigación y desarrollo sobre energías alternativas limpias, estudiantes de los últimos años de la Escuela Industrial Superior de la UNL fueron capacitados en instalación de paneles solares fotovoltaicos.

En el marco de la práctica profesionalizante "Investigación y desarrollo sobre energías alternativas limpias", estudiantes de los últimos años de la Escuela Industrial Superior de la Universidada Nacional del Litoral (EIS-UNL) fueron capacitados en instalación de paneles solares fotovoltaicos.
La institución recibió un campo solar fotovoltaico compuesto por 13 paneles solares -que corresponden a 1.560 Watts- sin baterías de última tecnología y de un inversor solar marca SNA, de tecnología alemana. Los equipos actualmente se encuentran en funcionamiento e inyectan la energía eléctrica generada a la red interna de la institución.
La donación surgió en 2017 a partir de gestiones de la Fundación de la Escuela Industrial Superior y de David Suarez, representante de la empresa Aldar S.A. y graduado de la EIS.

Ampliar la formación en las especialidades
Tras recibir el aporte, comenzó el trabajo para la instalación de la nueva tecnología en el ámbito de la escuela. Para ello, el docente Héctor Aymerich creó un grupo de investigación y desarrollo en el ámbito del Taller de Electricidad que tuvo como objetivos permitir a los estudiantes de la Escuela Industrial Superior ampliar sus conocimientos, mejorar y diversificar el futuro desempeño profesional.
Desde la planificación, la propuesta de la práctica fue el estudio y desarrollo de una aplicación concreta que utilice generación eléctrica fotovoltaica y de la relación costo-beneficio de la aplicación tecnológica.
Las y los 18 estudiantes que participaron de práctica extracurricular, de 5to y 6to año de las especialidades Mecánico Eléctrica y Química, fueron seleccionados mediante un examen aptitudinal y actitudinal basado en los contenidos conceptuales del espacio curricular Electrotecnia.
El cursado fue de carácter anual, con una carga horaria semanal de cuatro horas cátedra: dos horas se desarrollaron de manera presencial en el Taller de Electricidad, Taller de Operaciones Metalmecánicas y azotea de la EIS; y el resto de carga horaria estuvo destinada a la investigación y desarrollo en gabinete.
Cabe señalar que la propuesta se vio afectada por la pandemia, no obstante hacia finales de 2021 se retomaron las actividades. Durante el ciclo lectivo 2022, los y las 18 estudiantes seleccionados concurrieron a las clases teóricas y prácticas, que culminaron con la puesta en funcionamiento de los 15 paneles solares, ubicados en la azotea del sector este, sobre calle 9 de Julio.
La propuesta de trabajo continuará durante el 2023 en el marco de una nueva práctica profesionalizante, con lo cual se ampliará la formación de la y los estudiantes, con la programación del mantenimiento de los equipos.
“Este tipo de espacios extracurriculares, que cuenta con objetivos a corto, mediano y largo plazo, generan un complemento indispensable que contribuye a alcanzar una sinergia que impactará positivamente en la calidad educativa” aseguró Carlos Lavanchy, Director de la EIS-UNL.

Participantes
Placidi, Agustín; Ruiz, Joaquin; De Castro, Tomás; Echagüe, Bruno; Losiza, Fabrizio; Müller Rodriguez, Franco Agustín; Ricciardi, Jorge Ignacio; Ruffo, Gonzalo; Vazquez, Cristian; Rivero, Juan Gabriel; Rivas, Francisco; Visuara, Tomás; Gatti, Nicolás; Hintermeister, Joaquín; Piccoli, José; Toscano Ruffinatto, Ciro; Brudels, Elisa; Magallanes, Mauricio.

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