En torno a las primeras infancias

Miércoles 25 de junio de 2014 / Actualizado el viernes 26 de septiembre de 2014

Más de 900 participantes en talleres, mesas de ponencias y paneles en el Primer Congreso local orientado a la temática.

Del 25 al 27 de septiembre tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe el Primer Congreso de Educación en Primeras Infancias. El mismo es organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y la Municipalidad de Santa Fe. El programa incluye talleres de formación.

La actividad se originó en el marco de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias, que desde el año 2012 se desarrolla en la FHUC, tras la firma de un convenio con el Municipio.

El Congreso está destinado a docentes y directivos de educación inicial, primaria, especial y artística; Docentes, profesionales y estudiantes de grado y posgrado vinculados a las primeras infancias; así como también a integrantes de diferentes organizaciones y gestores de políticas públicas destinadas al tema.

La propuesta apunta, entre diversos objetivos, a promover el intercambio de experiencias entre diferentes sectores que trabajan en relación a la Educación en Primeras Infancias, así como a posibilitar la construcción de redes académicas e interinstitucionales que favorezcan la producción de conocimiento orientada a mejorar las oportunidades de acceso de los niños a una educación.

Las conferencias y paneles, mesas de diálogo y ponencias, así como los talleres, girarán en torno a los siguientes ejes temáticos:

1. Políticas públicas en relación a las primeras infancias.
2. Práctica docente en educación inicial.
3. Formación docente para la educación inicial.
4. Gestión de las instituciones.

Entre los invitados especiales al Congreso, se destacan: Gloria Mercedes Figueroa (Subsecretaria de Educación de la Alcaldía de Medellín; referente de la experiencia “Ciudades para un futuro más sostenible”(Colombia), Mercedes Mayol Lassalle (Presidenta de OMEP Argentina- Organización Mundial para la Educación Preescolar), Eleonor Faur (Oficina Argentina del Fondo de Población de las Naciones Unidas), Gabriela Fairstein (docente UBA, especializada en pedagogía aplicada, didáctica y psicología educacional), y Rosa Violante (investigadora del Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston” de Buenos Aires), Ana Malajovich (profesora en Jardín de Infantes y en Ciencias de la Educación; docente y directora de instituciones de nivel inicial e investigadora en torno a temáticas de primeras infancias).

De nuestro ámbito participarán: Felix Temporetti (UNL), María Amelia Migueles (UNL), Patricia Destri (Instituto Nº 8 Ate. Brown) y Mónica Bejaramo (Escuela Normal Superior).

Además, entre las actividades programadas se incluyen talleres destinados a docentes de Educación Incicial, Estudiantes del Profesorado de Educación Inicial, Profesores de Profesorados de Educación Inicial, otros interesados vinculados a la infancia. Los talleres propuestos son:

1. El Aula Musical. Recepción, interpretación y producción sonora en la educación inicial.
2. Lo que nos cuenta una gota de agua. Descubriendo a los Bioindicadores: pequeñas alarmas biológicas que nos informan sobre la calidad del recurso.
3. El niño y la música.
4. Dispositivos lúdicos para educar la sensibilidad hacia el arte
5. Química en la sala
6. ¿Cómo leen y escriben los niños antes de escribir?
7. Imágenes para imaginar, imágenes para aprender sobre el espacio geográfico en la primera infancia.
8. Primeras construcciones en el espacio.
9. Semillas de cacao, semillas de melón: cómo trabajar con semillas en la educación infantil.
10. Entender el Lenguaje del Niño a través del Juego Teatral y la Creatividad.
11.  La filosofía y los niños. Un encuentro posible.
12. El Juego en la Matemática de Nivel Inicial.
13. La web 2.0 y los materiales didácticos.
14. Propuestas de educación física para los más pequeños. Construcción de la capacidad motriz… del nivel.
15. Sembrando conciencia ambiental.
16. Pensar la democracia.
17. Para jugar haciendo CON-TACTO.

La actividad ha sido declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe mediante la resolución 0630/2014

Las inscripciones al congreso se realizarán por meido del sitio www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones . Para los talleres se realizarán las inscripciones el mismo día de su dictado, con cupo acorde a la modalidad.


+ INFO

Programa completo de actividades y de los talleres

 

Agenda