Literatura

Se realiza el Argentino de Literatura en el Centenario de la UNL.

Viernes 28 de junio de 2019 / Actualizado el viernes 28 de junio de 2019

Arrancó la 14º edición del Argentino de Literatura. En la segunda jornada, se presenta el libro de Marilyn Contardi en una mesa homenaje, una mesa de narradores con Eduardo Muslip, Dolores Reyes y Flavia Costa y como cierre la conferencia de Jorge Panesi.

La Sala Saer del Foro Cultural UNL abrió sus puertas para recibir a poetas, escritores, artistas, críticos, lectores, estudiantes y docentes para vivir una nueva edición del Argentino de Literatura, en el marco del Centenario de la UNL. Un encuentro con la Literatura esperado y que es organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural; el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Ediciones UNL y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

En el panel inaugural el rector de la UNL, Enrique Mammarella señalaba que “este Argentino de Literatura lleva el sello de una universidad que se fue construyendo durante estos 100 años con profunda convicción democrática, autónoma, critica y creativa, asumiendo su compromiso social y promoviendo la más amplia expansión del saber, del conocimiento y de la cultura en el diálogo permanente con la sociedad”. Por su parte, Laura Tarabella, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, hizo un especial reconocimiento a Claudio Lizárraga, quien fuera decano en dos periodos en la facultad y vicerrector de la UNL y a Luis Novara que han dejado sus marcas en los Argentinos y recorridos compartidos.  Asimismo remarcó la importancia de estos espacios que “impactan en los debates en las aulas, las producciones y la formación de lectores”.  

Saer, Gola y una mesa homenaje con amigos

Este encuentro “se inscribe en una política institucional y reformista sostenida en el tiempo que incluye la creación del Instituto Social, en 1930, la Primera Reunión de Arte Contemporáneo en 1957, y el primer Encuentro Argentino de Teoría y Crítica Literaria en 1987, por nombrar sólo algunos momentos emblemáticos de la relación entre la Universidad con la literatura y el arte” señaló Ivana Tosti, directora de Ediciones UNL en la presentación de la Mesa Homenaje a Saer y Gola.
Jorge Ricci, Roberto Maurer y Marilyn Contardi. "Los amigos de Saer y Gola, y, todos, coincidiendo en un momento y en un lugar: la ciudad de Santa Fe y las décadas del 50, del 60”; fue la presentacion inicial que generó posteriormente un espacio de conversación, de recuerdos y de anécdotas sobre lo que  vivieron, compartieron y crearon.  Una mesa que homenajeó a  “quienes formaron parte activa de las acciones culturales que, desde el cine y la literatura, se gestaban en esta ciudad y esta universidad” remarcó Tosti y agregó Juan José Saer—miembro primero y docente después del Instituto de Cinematografía de la UNL y Hugo Gola —docente del Instituto del Profesorado de la UNL primero y editor después de un incipiente Centro de Publicaciones que comenzaba a producir nuevamente libros en una recién recuperada democracia a mediados de los 80.

Mesa de poetas

Como cada edición la propuesta plantea ámbitos de discusión y pensamiento en torno a la literatura en diversas mesas temáticas en las que participarán referentes a nivel nacional de cada área en cuestión. “La mesa de poetas es un encuentro muy esperado porque los lectores le ponen voz y rostro a los poetas que han leído, explicó Germán Prósperi, director del departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y en esta edición se contó con la participación de Natalia Litvinova; Carlos Battilana (UBA); Roberta Iannamico con la coordinación de Gabriela Sierra (UNL).

Taller, homenaje y conferencia

La segunda joranada se inicia con el desarrollo del  taller "Vera Cartonera" a cargo de Daniela Gauna y Pamela Bórtoli, un espacio de reflexión sobre cómo montar y sostener un proyecto editorial cartonero.  

Por la tarde, a las 16, tendrá lugar la Mesa de narradores "Corporalidad de la escritura; escrituralidad de los cuerpos: narrativas, narradores, lectores" con Eduardo Muslip (UNGS); Dolores Reyes y Flavia Costa (UBA); coordinada por Guillermo Canteros (UNL).

A las 18 se realizará una mesa homenaje y presentación del libro “En constante inconstancia”, obra poética de Marilyn Contardi editada por Eduner, con la presencia de Jorge Monteleone que fue quien prologo sus obras y la coordinación de Santiago Venturini (UNL).

Para cerrar esta edición, a las 19.30 y con la coordinación de Analia Gerbaudo disertará el Profesor Jorge Panesi (UBA - UNLP). Sus ensayos, en los que ya muchos especialistas identifican una de las voces principales de la crítica literaria argentina del presente, aparecieron tanto en libros y revistas especializadas como en medios culturales y de prensa de nuestro país, América Latina, Europa y EE.UU. También escribió sobre los vínculos entre literatura y filosofía a propósito de Jacques Derrida y de Walter Benjamín, y sobre momentos de la historia de la crítica literaria argentina. 

 

 

Agenda