Planeamiento

Encuentro de graduados UNL por el nuevo PDI

Lunes 11 de noviembre de 2019 / Actualizado el lunes 11 de noviembre de 2019

Consejeros y representantes graduados realizaron un taller en el marco de la discusión del Plan de Desarrollo Institucional 100+10, como lo habían hecho previamente los claustros estudiantiles, docentes y no docentes.

Se realizó un taller de consejeros y representantes graduados en el marco de la discusión del Plan de Desarrollo Institucional 100+10, como lo habían hecho previamente los claustros estudiantiles, docentes y no docentes, el miércoles 6 de octubre.

En la apertura, el Secretario General de la Universidad, Adrián Bollati, agradeció la presencia y remarcó la importancia de estos espacios para comenzar a diagramar el próximo plan estratégico que marcará el rumbo de la Universidad a mediano y largo plazo.

A continuación, Natalia Díaz, coordinadora de Área de Planeamiento y Evaluación Institucional, describió lo que implica el proceso de planeamiento, las características de los PDI anteriores y las nuevas iniciativas con las que se comenzó a trabajar el nuevo PDI, tarea que va a continuar durante todo el año próximo con más instancias de debate y consenso.

Luego fue el turno de Mayco Mansilla, coordinador del Programa Graduados UNL, que presentó los resultados de las más de 4.000 encuestas que se realizaron entre 2018 y 2019. De dicho trabajo, se pudo conocer diferentes datos de importancia como la situación laboral, actividad y función que realizan loa egresados, su interés en seguir estudiando, modalidad y temas de preferencia, interés en vincularse con la UNL a través de distintas instancias (participación en cátedras, en proyectos de investigación y extensión, ser embajadores de la UNL en el territorio), intenciones de desarrollar su propio emprendimiento, entre otros.

En el encuentro participaron graduados de todas las facultades de la UNL. La discusión giró en torno a tres ejes:

1- Relación UNL-graduados sobre qué acciones debería fomentar la Universidad para acrecentar las vinculaciones. Aquí, se manifestó la importancia de mejorar los canales de comunicación de manera que puedan enterarse de toda la oferta de actividades que la UNL para sus graduados, no sólo de la Facultad donde se egresaron. También expresaron el deseo que se avance con la conformación de Centros de Graduados, y que desde las distintas áreas de la Universidad se piense de qué manera fomentar la participación de los graduados en las distintas funciones sustantivas, ya que hay gran interés en hacerlo pero que muchas veces los mecanismos no lo facilitan. Se destacó la iniciativa del Foro de Graduados, se pidió por su continuidad así como aumentar la oferta de actividades que los convoque así como el desarrollo de herramientas virtuales que permitan la interacción desde cualquier punto.

2- Formación continua, posgrado y áreas estratégicas para la formación: el consenso en desarrollar una mayor oferta de posgrados a distancia y semipresenciales, mayor diversidad en cursos de posgrados, y carreras más profesionalizantes. Se coincidió en la importancia del idioma para todas las profesiones y en la formación interdisciplinaria. Y en cuanto a los temas, el desarrollo sustentable y las energías renovables, así como todas las habilidades del trabajo con personas y las competencias blandas.

3. Valoración de formación recibida: pensando las acciones que se deberían fomentar para mejorar la relación entre conocimientos adquiridos y desarrollo profesional. En este punto se coincidió en la necesidad de avanzar en la incorporación de más práctica en las carreras, y de mejorar la forma de enseñar y evaluar, ponderando la resolución de problemas por sobre el dictado de contenidos, que cambian permanentemente y están accesibles desde cualquier dispositivo. Y frente a este gran exceso de información en el que nos encontramos a diario, es importante enseñar a buscarla y gestionarla.