PIE 100+10

Encuentro de la Mesa de articulación "Formación a lo largo de la vida"

Lunes 8 de mayo de 2023 / Actualizado el lunes 8 de mayo de 2023

Fue el jueves 4 de mayo en el Rectorado de la Universidad, como parte de las acciones trazadas en el Plan Institucional Estratégico 100+10 de la UNL.

El jueves 4 de mayo se realizó un encuentro de la Mesa de articulación "Formación a lo largo de la vida", en el marco del Plan Institucional Estratégico 100+10 UNL (PIE 100+10). Tuvo lugar por la mañana, en la sala Ateneo del Rectorado y fue coordinado por la vicerrectora, Larisa Carrera, y el director de Planeamiento y Articulación de Políticas, Daniel Comba. Participaron autoridades y representantes de las áreas centrales de la UNL.

En el proceso de planeamiento, las Mesas de articulación se proponen como instancias de trabajo y diálogo sobre temáticas definidas institucionalmente en las que participan diferentes miembros de la comunidad universitaria. En octubre y noviembre de 2022 se reunieron las primeras Mesas, en torno al agrupamiento “Enseñanza y gestión curricular” y “Bienestar, Salud y Calidad de Vida”, mientras que a inicios de 2023 fue la Mesa de “Investigación, vinculación tecnológica y transferencia”. Producto de esos encuentros, se identificaron y priorizaron líneas de trabajo, que podrán constituirse como proyectos en el marco de la implementación, y temáticas a trabajar en próximos encuentros.

En esta oportunidad, se convocó a una primera instancia de la Mesa de articulación “Formación a lo largo de la vida”, con el objetivo de establecer intercambios con las áreas centrales para luego trabajar, en una segunda reunión, con las Unidades Académicas. Esta Mesa integra acciones enmarcadas en diversos programas y subprogramas, con diferentes destinatarios y temáticas como capacitación en oficios, en idiomas extranjeros; formación docente y nodocente; formación en extensión, vinculación, accesibilidad; certificaciones de competencias laborales; desarrollo de los posgrados, entre otras.

De esta forma, se busca comenzar con el diseño de una “estrategia explícita” de “formación a lo largo de la vida”, integrando acciones que se gestionan desde varias de las Secretarías de las áreas centrales de la Universidad. 

Formación a lo largo de la vida

Como parte del encuentro, se presentaron conceptos propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO, define “al aprendizaje a lo largo de la vida” como un enraizamiento que integra el “aprendizaje y la vida, cubriendo actividades de aprendizaje para personas de todas las edades, en todos los contextos de la vida y mediante una variedad de modalidades que, juntas, satisfacen una variedad de necesidades y demandas de aprendizaje” (UNESCO, 2022:17). Sus elementos centrales son todos los grupos de edad, todos los niveles de educación, todas las modalidades, ámbitos y espacios de aprendizaje, con una variedad de propósitos. Esta mirada propone brindar oportunidades a las personas para desarrollar sus capacidades a lo largo de toda su vida, más allá -aunque incluyendo- las instancias de capacitación formales conducentes a una titulación de nivel primario, secundario o de educación superior.

En las agendas de las Instituciones de Educación Superior, este enfoque implica una gran oportunidad para que muchos accedan a procesos de aprendizajes, más allá de las instancias formativas formales (carreras o cursos de grado y/o posgrado). 

Asimismo, durante la Mesa se señaló que al finalizar este año será el cierre del primer trienio de trabajo en el proceso de implementación del PIE 100+10, lo que implicará una revisión y ajustes de las acciones y definiciones en torno a la marcha del plan.

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