En la FCJS

Encuentro Nacional de Abogados y Militantes de Derechos Humanos

Viernes 28 de marzo de 2008

Tendrá lugar en próximo lunes 31 de marzo. Participarán abogados, testigos y querellantes de todos los foros del país que llevan adelante las diferentes causas a delitos realizados durante la dictadura militar.

La Asociación de Ex Presos Políticos de Santa Fe, con el auspicio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ATE, AMSAFE, CTA y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe convocan a participar del Encuentro Nacional de Abogados y Militantes de Derechos Humanos, que se desarrollará el lunes 31 de marzo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL.
Este encuentro -que se enmarca dentro del deseo que el 2008 sea el “Año de los Juicios” a los genocidas de la última dictadura militar- tiene como objetivo central reunir a los abogados que llevan adelante las diferentes causas a delitos realizados durante el Terrorismo de Estado en Argentina, y brindar el apoyo necesario por parte de los militantes para que los juicios se realicen.
Participarán de la jornada abogados, testigos y querellantes de todos los foros del país; como así también ex presos políticos, militantes y miembros de diversos organismos de derechos humanos del ámbito nacional.
Los objetivos son múltiples, van desde lo didáctico académico a lo estrictamente jurídico y político, y se desarrollarán a partir de dos paneles centrales y el trabajo en talleres.
En primer lugar, a las 9.30 se desarrollará una clase magistral con la presencia de la Dra. Diana Kordon, integrante del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial; el Dr. Daniel Feierstein, Director del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional Tres de Febrero y el Dr. Leopoldo Schifrin, Juez de la Cámara Federal de La Plata. Estos panelistas abordarán desde diferentes miradas (derecho, sociológica, psicológica) la realidad sobre los procesos que se vienen llevando adelante en el país, la necesidad de la realización de los juicios, y de que la sociedad en su conjunto reclame su concreción.
Posteriormente el encuentro se basará en el trabajo en talleres y la realización de un plenario para compartir las conclusiones. Finalmente, a los 20.30 se convoca al panel de cierre, que estará integrado por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de La Paz; la Dra. Alicia Gutiérrez, Diputada Provincial por el ARI; Alba Lanzillotto, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y la Dra. Griselda Tessio, Vice Gobernadora de la Provincia de Santa Fe.

Programa de actividades
8.00 hs. – Acreditaciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. (Cándido Pujato 2751 - Santa Fe).
9.30 hs. - Clase Magistral a cargo de Dra. Diana Kordon, Dr. Daniel Feierstein y Dr. Leopoldo Schifrin, con la Participación del Equipo Argentino de Antropología Forense.
13.00 hs. - Almuerzo
15.00 hs. – Talleres  y plenario.
20.30 hs. - Acto de Cierre. Panel Integrado por: Adolfo Pérez Esquivel, Dra. Alicia Gutiérrez, Alba Lanzillotto y la Dra. Griselda Tessio.