Agro

Energías renovables, tema para concientizar y aprender

Jueves 4 de agosto de 2016 / Actualizado el jueves 4 de agosto de 2016

El 5 de agosto la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL será sede de una nueva edición de Agro Facultate 2016, en conmemoración del Día del Ingeniero Agrónomo. La actividad es abierta a todo público.

Este año Agro Facultate 2016 tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL. El encuentro será el viernes 5 de agosto y abordará diferentes temáticas vinculadas con las “energías renovables para el agro”, en el marco de los Ciclos de Conferencias Abiertas a toda la Comunidad. Las actividades comenzarán a las 15, en el Aula 10 de abril (1º piso del edificio central).

En conferencia de prensa, tanto Carlos Bouzo, vicedecano y secretario de Posgrado de la Facultad, como Daniel Sánchez, secretario de Extensión, coincidieron en destacar la presencia de expositores de primer nivel provenientes del sector académico, privado y gubernamental.

En este sentido, Bouzo contó que “existe una ley de fomento de la energía renovable que es la 26.190, que cuyo objetivo es la promoción de las energías renovables en el país. Por ejemplo entre sus metas se destaca que el 8% de la provisión de energías eléctrica en el país debe provenir de energías renovables en este año 2016. Y existe una proyección hacia el año 2025 con un 15 % del parque de generación de energía eléctrica proveniente de fuentes de energía renovable. En este momento, uno de los obstáculos para dar cumplimiento  a esta ley básicamente lo constituye el financiamiento de los emprendimientos. Esta ley hoy se encuentra vigente. Actualmente, la energía renovable aporta al sistema energético nacional aproximadamente 0,7 %. Si uno hace una proyección de lo que se persigue este año, estamos muy lejos.

Para el vicedecano, “lo importante es que hay una conciencia clara en la sociedad acerca de su importancia. Justamente este evento busca incentivar el interés de parte de pymes, de empresarios del sector agropecuario, de los diferentes gobiernos, porque tiene una serie de ventajas. Una de ellas, es que hace uso de recursos que son renovables. Por otra parte, descentraliza la generación de energía disminuyendo significativamente los costos de distribución. Y también genera una conciencia muy clara acerca del cuidado de la energía en todo su sentido, al ser partícipe de la propia generación de energía”.

Nodo Pilar

Por su parte, Daniel Sánchez mencionó que “desde hace 2 años estamos trabajando en lo que denominamos Nodo Pilar, un grupo de trabajo entre la FCA, Cooperativa Guillermo Lehmann y el grupo CREA Santa Fe Centro.  Una de las acciones trabajadas es el uso de energías renovables y para eso invitamos a docentes investigadores de la UNL, en particular de la FIQ. Al respecto, ya fue instalado el sistema solar de energía fotovoltaica en una explotación agropecuaria de Felicia, con muy buen resultado, encontrándose en funcionamiento y proveyendo la energía eléctrica para uso de la misma. Fue una iniciativa que los productores  han tomado en forma muy satisfactoria, considerando que sobre los fines de los tendidos eléctricos hay menor potencia de energía y por ello es necesario agregar más. Para ello, la energía fotovoltaica es muy importante e interesante”.

Hay que destacar también otras alternativas posibles como la energía del biogás o la proporcionada por la biomasa para la producción biodiesel.

Disertantes

El programa previsto comenzará a desarrollarse a las 15 y contará con la presencia de Pedro Sánchez Izquierdo, secretario general de la Universidad quien se referirá al PyA “UNL Verde”, posteriormente llegará el espacio de la Subsecretaría de Energías Renovables  de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, sobre el Plan estratégico de Energías Renovables, a cargo de Laura Berros.  Además, se espera la participación de dos investigadores de la Facultad de Ingeniería Química (UNL) cuyas exposiciones estarán orientadas a dos temas importantes: Biodiesel. Aprovechamiento de materias primas y autoconsumo y sobre Energía solar fotovoltaica. Una alternativa para la resolución de problemas energéticos. Finalmente, un miembro de SICA Metalúrgica Argentina S.A. (Miembro del Cluster Eólico Argentino) se referirá al Potencial de la generación eólica de energía eléctrica en al país. Para consultar el programa completo hacer clik aquí.