Desarrollo sustentable

Energías renovables en el próximo café científico

Lunes 10 de septiembre de 2012

¿Cómo generar kilowatt-hora “verdes”? Ése es el desafío que se planteará en el próximo encuentro del ciclo de cafés. Será el miércoles 19 a las 19 en Chopería Santa Fe y estará a cargo de Román Buitrago, docente e investigador de la UNL y el Conicet.

“Energía solar fotovoltaica: kw-h verdes para un desarrollo sustentable” es el título de una nueva propuesta del ya tradicional ciclo de cafés científicos. En esta ocasión la cita es el miércoles 19 a las 19 en Chopería Santa Fe (Bulevar Pellegrini esquina San Jerónimo). Como siempre, la entrada es libre y gratuita y la convocatoria es abierta a todo público ya que no se requiere ninguna formación específica.
En esta oportunidad, la charla será guiada por Román Buitrago, docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e investigador del Conicet
Como siempre, el ciclo es organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe junto con la UNL, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe.

Desarrollo + Ambiente
Actualmente hay más de 7.000 millones de personas en el planeta y estiman que para el año 2050 la cifra alcanzará los 9.000 millones. Por ello, pensar en cómo hacer frente a las crecientes demandas energéticas es un desafío actual.
Según adelantó Buitrago, cada año se consumen 82 millones de barriles de petróleo en el mundo. De mantenerse las tendencias de incremento del consumo, en 2050 harán falta 140 millones de barriles, es decir, crecerá el consumo en un 70%.
“Frente a ese escenario, se torna urgente la necesidad de una nueva matriz energética”, reflexionó el especialista de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC). En números, Argentina obtiene el 90% de su energía de fuentes fósiles, es decir, derivada del petróleo (41%) y gas natural (49%). En contrapartida, la energía nuclear y la hidroeléctrica apenas llega al 7%.
“Con la tecnología fotovoltaica actual, se requieren 400.000 kilómetros cuadrados para generar la energía demandada en todo el mundo. Es el equivalente a la séptima parte de la superficie de Argentina”, remarcó Buitrago.

Agenda