Seminario Internacional

Energías renovables: perspectivas y debates

Jueves 18 de abril de 2013 / Actualizado el lunes 22 de abril de 2013

El seminario que reúne, en torno a la problemática de las energías renovables, a académicos de nuestro país, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay se realizó el jueves en la UNL. El rector Albor Cantard encabezó el acto de apertura.

Más de 200 personas, entre ellas académicos y expertos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de otras instituciones del país, se reunieron el jueves 18 de abril en el Salón Malvinas Argentinas de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) para participar del seminario internacional sobre “Energías renovables: Perspectivas de la integración latinoamericana”.
La actividad es organizada por el Comité Académico de Energía de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) junto con la UNL, a través de la FIQ y la Secretaría de Relaciones Internacionales.
El rector de la UNL, Albor Cantard, presidió la apertura del encuentro y estuvo acompañado por representantes de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia y de la Empresa Provincial de la Energía; el decano de la FIQ, Enrique Mammarella; el secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad, Julio Theiler; el secretario de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, Luis Krapf, y el coordinador del Comité Académico de Energía de la AUGM, Miguel Arias Albornoz. Asimismo, acompañaron el acto inaugural el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez, el director de la escuela industrial superior, Héctor Aníbal Aymerich.
Cantard, quien fue elegido recientemente como vicepresidente de la AUGM, expresó: “Le damos una calurosa bienvenida a quienes nos visitan y a los docentes e investigadores de la casa. Hace unos días atrás un periodista me consultó acerca de la relevancia de la Asociación y no dudé en responder que esta importancia tenía que ver con su oportuna decisión de impulsar el trabajo de sus núcleos disciplinarios y comités académicos. La Asociación ha sido visionaria desde el momento en que ha planteado que el conocimiento aplicado a problemas comunes de la región significa la clave para el desarrollo. Hace más de 20 años atrás desde la AUGM se planteó una estrategia que en la actualidad caracteriza a la mayoría de las universidades: la del trabajo interfronteras, la integración de grupos de expertos más allá de los países que representen”.

En busca de respuestas
“Estamos atravesando un momento en el cual la acción del hombre sobre los recursos naturales está impactando de manera directa sobre la vida cotidiana, con todo tipo de consecuencias como los desastres naturales y ante este contexto la pregunta que debemos hacernos es cuál es papel de la Universidad como institución y de cada uno de ustedes como universitarios. La respuesta hay que buscarla en la acción, en cada una de las tareas que desempeñamos, que deben estar orientadas hacia una institución que asuma las responsabilidades y que esté dispuesta a formar nuevos espacios con el objetivo de un garantizar un cambio social más amplio. Hoy el desafío está orientado a que las universidades desempeñen un papel protagónico en la transformación política, económica y social, eso es lo que estamos haciendo a diario”, aseguró Cantard.
“La UNL y la Facultad de Ingeniería Química tienen un gran interés en apoyar el desarrollo del uso de energías renovables en la Argentina y ello se refleja en los programas y los proyectos de investigación que se desarrollan en relación con la temática, así como también en las transferencias de tecnología a la sociedad que se han  realizado desde nuestra institución y, por supuesto, en la realización de este tipo de seminarios”, concluyó.
En este marco Arias señaló: “Es muy grato estar aquí dando inicio al seminario que con mucho esfuerzo ha venido organizando la UNL. Estamos felices de que este sea un evento con gran convocatoria. En nombre de AUGM y del Comité doy la bienvenida y espero que al final de la tarde estemos todos felices con los resultados”.  A su vez, Krapf comentó: “La AUGM sostuvo entre los diversos objetivos de su Acta de Intención Fundacional de 1991 el intensificar las interacciones con la sociedad en su conjunto y considero que este aspecto es sumamente importante para los países miembros de esta Asociación. La provincia de Santa Fe quiere modificar su matriz energética, basada en derivados de combustibles fósiles, para pasar a otro tipo de energías, de tipo renovables, que aseguren un porvenir fructífero para nuestra región”.
Las numerosas disertaciones del Seminario --que tendrá su cierre por la tarde-- se encuentran reunidas en tres paneles pensados como espacios para el análisis y el debate de las diferentes perspectivas acerca de: la situación energética de los países del Cono Sur, de los biocombustibles (su caracterización, producción y aplicaciones) y de la generación de energía eléctrica, los sistemas solares, el almacenamiento y el uso eficiente de la energía.