En Panamá

ENLACES tuvo su segunda reunión de trabajo

Miércoles 5 de agosto de 2015 / Actualizado el miércoles 5 de agosto de 2015

El grupo de armonización académica camina en la creación de un espacio común de educación superior en la región.

Tras la reunión fundacional del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) en marzo en Santo Domingo, tuvo lugar en Panamá la primera reunión de armonización académica.

Durante el encuentro se presentó una breve reseña del camino recorrido y los procesos y esfuerzos realizados para crear un espacio común de educación superior en la región. Por otra parte, se definió la realización de un programa “piloto” con la inclusión de algunas licenciaturas instrumentando un camino en la cooperación académica entre las distintas universidades. El objeto del “piloto” es el reconocimiento de las 9 universidades participantes de las siguientes licenciaturas (o título profesional de grado equivalente): Filosofía, Física, Química, Matemáticas, Ingeniería Civil, Administración y Enfermería.

Este espacio se enmarca en el Grupo de trabajo de evaluación y acreditación coordinado por UDUAL. De la reunión participaron: Sandra Goulart Almeida, por la Universidad Federal de Minas Gerais; Ignacio Mantilla, Rector de la Universidad Nacional de Colombia; Catalina Arévalo, por la Universidad Nacional de Colombia; Rita María Rial, vice rectora de la Universidad de La Habana; Tanatiuh Bravo, Rector de la Universidad de Guadalajara; Jorge Zegarra, por la Pontífica Universidad Católica de Perú; Fabián Calzoni por la Universidad Nacional de Avellaneda; Oscar Nasisi, Rector de la Universidad Nacional de San Juan; Gustavo García de Paredes, Rector de la Universidad de Panamá; José Tadeu Jorge, Rector de UNICAMP y Presidente de UDUAL; Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de AUGM; Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL y Orlando Delgado, Coordinador Internacional de la UDUAL.

Entre los presentes se acordó un plazo de tres meses para estudiar las distintas mallas curriculares y actividades académicas de cada licenciatura a fin de comunicar las similitudes y llegar a los acuerdos correspondientes. Una vez realizado este estudio y arribado a los acuerdos necesarios se darán las formalidades necesarias para un acuerdo que se suscribirá a comienzos del año 2016.

Sumado a este avance concreto que se da en materia de cooperación académica, las universidades y redes participantes conversaron sobre los tiempos necesarios para alcanzar acuerdos de movilidad estudiantil y docente. Por otro parte se exhortó a los participantes a examinar posibles fuentes de financiación gubernamentales e internacionales, para poder hacer frente a los costos del ENLACES.

Habiendo concluido la primera reunión con este grado de avances, se hace necesario decir que el Espacio Común Académico de América Latina y el Caribe se torna realidad.

Fuente: AUGM