Maratón centenario

Equilibrar estudio y deporte para llegar a la meta

Martes 8 de octubre de 2019 / Actualizado el miércoles 9 de octubre de 2019

Sylvain Laferrere, intercambista de Francia, ganó junto a Cintia Zapata la Maratón Centenario realizada el domingo 6 de octubre en el marco de los festejos por los 100 años de la Universidad. Contó cómo fue el antes y después de esta experiencia.

En el mes del 100° aniversario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se realizó la tradicional Maratón Centenario este domingo 6 de octubre por la mañana, con largada y llegada en el Predio UNL-ATE. El encuentro inclusivo y abierto a toda la comunidad, contó con una carrera competitiva de 10km y una recreativa de 3km. Sylvain Laferrere (20), estudiante francés del Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse (INSA Toulouse), fue premiado por el primer puesto en la carrera general de caballeros de los 10K.

Desde agosto, Sylvain realiza un intercambio en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL cursando materias de la carrera de Ingeniería Industrial, mediante el Programa ARgentina Francia Ingenieros TECnología (ARFITEC). Es su primera vez en Sudamérica y eligió la UNL por las vivencias de ex intercambistas: “Conozco una estudiante que ya había venido acá, que le gustó mucho y me lo recomendó”, afirmó este martes en una entrevista para el programa El cuarto poder de la radio LT10.

Preparación con balances

“Soy del sur de Francia, pero estudio en Toulouse. Hace tres años que comencé a correr y entrenar. Cuando era más chico practicaba un poco de todo: rugby, fútbol, básquet, natación”, explicó. En su país Sylvain corre con un grupo del Club llamado “Satuc” y asegura -con modestia- no ser el mejor del equipo. Aquí entrena solo, diariamente, y como parte del Círculo de Corredores de la UNL “donde hay muy buen ambiente”, según describió.

A la hora del balance entre estudio y deporte, reflexionó que “lo importante es el equilibrio. Estoy acostumbrado a entrenar casi todos los días y no puedo pasar una semana sin correr”. “Aprovecho el Predio UNL-ATE que tiene mucho para hacer y tiene piscina, algo que en mi campus no existe”, aportó.

Al finalizar la Maratón, Sylvain festejó con los corredores de UNL y recibió las felicitaciones a la distancia: “Mi familia estaba muy contenta cuando les conté”, comentó emocionado.

Recorrer y compartir

“Me gusta mucho Argentina, es muy diferente, me parece importante tener una experiencia distinta, para abrir la mente. Por ahora viajé a Córdoba, voy a conocer las Cataratas y me gustaría visitar la Patagonia. La gente es muy agradable, puedes preguntar si no sabes algo, te ayudan. Me gusta la vida nocturna, hacer asados y tomar mates con los amigos”, manifestó acerca de la movilidad.

El joven está en el cuarto año de Construcción Mecánica en su institución de origen y será parte de la comunidad UNL hasta diciembre: “Planeo regresar a mi país para terminar la carrera, pero luego no sé qué haré”, concluyó.

Sylvain compartió la Maratón junto con algunos tutores internacionales y otros intercambistas, como Juan José González y Gloria Llanes, alumnos de Derecho de la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay, que este semestre continúan sus estudios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de nuestra Universidad.

"Correr la Maratón fue increíble, poder participar de un evento tan importante y representar a la UNI y a mi país es algo único. Lo que más me gustó es que incluía a todas las categorías, desde niños a adultos. Practiqué todas las mañanas en la Costanera y me anoté para los 3K, lo disfruté muchísimo", remarcó Gloria.