Escuela de Invierno UNL: “Tango y música popular latinoamericana”

Miércoles 30 de marzo de 2016 / Actualizado el miércoles 18 de mayo de 2016

Hasta el 23 de mayo estarán abiertas las inscripciones. Propone módulos de guitarra, tango y ritmos argentinos y brasileños. Hay 10 becas para Alumnos UNL.

Entre el 25 de julio y 5 de agosto la Universidad Nacional del Litoral organizará una nueva edición de su Escuela Internacional de Invierno.

En el marco de la edición 2016 de estos programas formativos de corta duración, el Instituto Superior de Música presenta su Escuela "Tango y Música popular latinoamericana", una propuesta académica que será coordinada por docentes de la institución y de la que participarán prestigiosos profesores invitados del extranjero, que pretende que los participantes puedan lograr en breve tiempo una inmersión cultural en músicas argentinas y latinoamericanas.

"Tango y Música popular latinoamericana" consta de los siguientes módulos:

“Tango” será coordinado por los maestros Gabriel De Pedro y Rafael Gómez (UNL). En el espacio, que está dirigido a estudiantes de cualquier instrumento y de canto, se abordará el repertorio tradicional del tango argentino adecuando los arreglos al nivel de avance de cada participante, complementando dicha tarea con la formación del Ensamble de Tango del Instituto Superior de Música (lo que permitirá que los alumnos vivan una experiencia directa en la práctica grupal del género).

“Guitarra argentina” estará a cargo del Maestro Eduardo Isaac. En este módulo, Isaac abordará, mediante clases magistrales y conferencias, los vínculos entre la guitarra académica y las formas populares en nuestro país, partiendo del análisis de la obra de compositores emblemáticos del tango y el folklore argentino. Se estudiarán arreglos para guitarra del tango instrumental de Piazzolla y composiciones para el instrumento de autores de la región como Walter Heinze, Carlos Aguirre y Ernesto Méndez.

“Guitarra brasilera” será dictado por el docente invitado Thiago Colombo de Freitas (Centro de Artes de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil). Colombo de Freitas abordará el repertorio canónico del Brasil y recuperará además experiencias de la actualidad del instrumento en su país de origen.

“Taller de rítmicas argentinas” será coordinado por José Piccioni (referente de la agrupación local "Emparche, Ensamble de Percusión"). En este módulo, que se organizará en dos niveles (Inicial y Avanzado), Piccioni abordará el estudio y la interpretación de los instrumentos característicos y de otros adaptados al género, con importante presencia de la percusión corporal,

“Taller de rítmicas brasileras” estará a cargo del profesor invitado Leandro Barsalini (titular de las cátedras de Percusión Popular y Percusión Rítmica del Instituto de Artes de la Universidad Estadual de Campiñas, Brasil), quien se enfocará en las especifidades de los ritmos nativos de aquel país.

Estos módulos proponen dos recorridos diferentes. Los instrumentistas y cantantes cursarán "Tango" y los dos talleres ritmicos, mientras que los intérpretes de la guitarra podrán escoger entre los seminarios de su instrumento ("Guitarra argentina" y "Guitarra brasilera") o el módulo de "Tango", además de los referidos talleres rítmicos.

> Ver Cronograma de actividades previsto

> Conocer más información sobre los docentes

Los alumnos del ISM que quieran realizar consultás sobre la propuesta podrán contactarse con la Secretaría Académica del Instituto Superior de Música, llamando al teléfono  4511 622/3 (int. 103), o escribiendo a academica@ism.unl.edu.ar.

Sobre las Escuelas de Invierno UNL

En su mayoría, las “escuelas de verano/invierno” de la Universidad Nacional del Litoral han surgido como una posibilidad de transmitir contenidos que merecen un tratamiento especial y resultan tanto complementarios como enriquecedores para la formación específica. Inicialmente, estuvieron reservadas a la enseñanza de idiomas y, con el tiempo, se ampliaron hacia temáticas que enfocan los rasgos particulares de las realidades locales.

Los destinatarios prioritarios son estudiantes de carreras de grado y músicos provenientes de diferentes países del mundo, así como estudiantes de grado de todas las carreras que se dictan en la UNL. Además de la referida propuesta del área Música, la edición 2016 incluye además otras dos ofertas:

> "Escuela Internacional de Invierno sobre Problemáticas Latinoamericanas: Problemáticas y desafíos contemporáneos para América Latina" | + info

> "Escuela Internacional de Invierno de Extensión Universitaria: Fundamentos y desafíos de la misión social de las universidades en América Latina y el Caribe" | + info

Informes, aranceles e inscripciones

La fecha límite para realizar las inscripciones será el lunes 23 de mayo de 2016.

El costo de la matrícula es de US$300 por cada participante internacional. Además del servicio educativo, el arancel incluye el material de estudio y el certificado de participación; 12 noches de alojamiento (con desayunos y cenas en el Hotel UNL- ATE) y los correspondientes almuerzos en el Comedor Universitario UNL; traslados internos para las actividades de cada Escuela y recorridos turísticos incluidos en los respectivos cronogramas.

Habrá ademaś 10 becas (por el 100% de la matrícula) para cada propuesta a disposición de  alumnos de todas las carreras de grado de la UNL.

Para mayores informes e inscripción, los interesados podrán ingresar al minisitio de la Escuela Internacional de Invierno de la UNL o escribir a escuelasdeinvierno@unl.edu.ar.