MateClubes

Estudiantes de la Primaria UNL premiados en Olimpiadas de Matemática

Jueves 21 de diciembre de 2023 / Actualizado el martes 26 de diciembre de 2023

Tres alumnos de 6ª grado de la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral obtuvieron el subcampeonato nacional en la 26º MateClubes de la Organización de Matemática Argentina que se llevó a cabo en noviembre en la ciudad de La Falda, Córdoba.

Mateo Bonetto, Valentín Calegaris e Hipólito Carlucci, estudiantes de 6º grado de la Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral, fueron distinguidos en las Olimpíadas Argentinas de Matemáticas "MateClubes". Los tres alumnos lograron el segundo puesto en la 26a edición de este certamen impulsado por la Organización de Matemática Argentina (OMA) cuya evaluación final se realizó en la localidad de La Falda, Córdoba, entre el 26 y el 28 de noviembre.
Francisco Galluccio y Marian Marcovecchio, docentes del taller Matenautas de la Escuela Primaria y de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, explicaron que MateClubes es una competencia anual en equipos -denominados "clubes"- de tres integrantes que alienta la resolución de problemas mediante el trabajo conjunto. Cuenta con instancias locales, regionales y nacionales. En las primeras participaron más de 1.300 equipos de sexto grado y a la evaluación llegaron 50 clubes. "Se toman tres problemas y los equipos que logran los mayores puntajes pasan a las instancias siguientes", señalaron los docentes. Consultados por su paso por el certamen nacional, los alumnos dieron su punto de vista. En primer lugar, Mateo Bonetto valoró que "fue una linda experiencia ir a La Falda con mis amigos y sus familias, además estuvo bueno el resultado". Por su parte, Hipólito Carlucci dijo que la competencia "significó mucho, es un recuerdo para toda mi vida haber estado con mis amigos y disfrutar". Cabe señalar que Valentín Calegaris también participó de la instancia final del certamen individual de matemática Ñandú, llevada a cabo en Córdoba.


Matenautas, la base de las experiencias
La directora de la Escuela de Nivel Inicial y Primario de la UNL, Laura Corral, explicó que "desde 2018 en la escuela contamos con Matenautas, un taller optativo de matemática para estudiantes de quinto a séptimo grado. Es un trabajo coordinado con docentes y estudiantes avanzados de las facultades de Ingeniería Química y de Humanidades y Ciencias junto al Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (UNL-CONICET). Si bien su objetivo no es preparar a los estudiantes para los certámenes sino enseñar la disciplina de una manera lúdica para quienes tienen esa inclinación, participamos y algunos alumnos y alumnas pasan a distintas instancias de las olimpíadas de la la Organización de Matemática Argentina". En el taller, que tiene frecuencia semanal, se realizan juegos y trabajos de pensamiento lógico, también se invita a especialistas a brindar charlas a los alumnos. "Participar de las olimpiadas es una experiencia que valoramos mucho por lo que implica no sólo de ofrecer la posibilidad, sino también el orgullo para la escuela de sostener, de acompañar estas iniciativas de los chicos y sus familias, que también nos permite articular acciones con otros actores de la universidad. Para nosotros es la razón de ser de nuestro trabajo", finalizó Laura Corral.

Agenda