Espacio experimental

Espacio para la recuperación de la historia de La Costa

Viernes 20 de abril de 2012 / Actualizado el lunes 23 de abril de 2012

Se presentó el proyecto del Centro de Interpretación de la Costa, que propone un espacio experimental para recuperar la historia local y la cultura del agua. En el acto estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard y el intendente de la ciudad, José

Este jueves 19 de abril se presentó el Centro de Interpretación de la Costa que es el resultado de un Proyecto de Extensión (PEII) de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dirigido por María Laura Bertuzzi. Este centro se propone como un espacio experimental para recuperar la historia local y la cultura del agua. El proyecto fue desarrollado entre los años 2009 y 2012.
La presentación se realizó en el Bar Restó La Cazuela (ruta 1 - km 3,5) con una muestra itinerante sobre una selección de materiales fotográficos, planimétricos, bibliográficos, que está expuesto durante el 20, 21 y 22 de abril.
En el acto estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el representante de Organizaciones de La Costa, Antonio Yapur; autoridades, funcionarios, docentes, estudiantes y público en general.
Durante la presentación, se proyectó un video con testimonios y narraciones de experiencias de los habitantes de la zona, acompañado de imágenes de archivo, que servirá como material de difusión.

Pasado y futuro de La Costa
María Laura Bertuzzi explicó que el proyecto surgió a partir de “la preocupación de cómo se construyó el territorio de La Costa, una reflexión necesaria sobre como nos estamos asentando sobre un territorio que tiene una historia, una vulnerabilidad hídrica y que tiene saberes propios. Entonces, empezamos un proyecto de investigación histórica y nos valimos de las experiencias de muchos habitantes de la zona”.
Otro interrogante fue cómo mirar y trabajar este territorio. Por una parte, hacia el pasado se escogieron tres episodios del proceso de modernización territorial, que se reflejan en la muestra itinerante: el ferrocarril provincial Santa Fe, el puerto de ultramar de Colastiné Norte y Sur y las fábricas de Cerámica de La Guardia. Bertuzzi contó que esos episodios ”los elegimos porque nos pareció que habían sido procesos que marcaron el territorio, además, porque refieren al tema de la producción y el trabajo”.
Por otro lado, con la mirada hacia el futuro se presentó el diseño del proyecto del edifico del Centro de Interpretación de La Costa, un recorrido urbano que enhebra varios espacios conmemorativos de la historia y del agua, que con el fin de ser concretado será un lugar para celebraciones, actividades y eventos, promoción de productos locales, capacitación y educación, entre otros. En este aspecto, Bertuzzi señaló que “este centro será un edificio y un itinerario urbano que evoca lo pasado en lenguaje contemporáneo. Por eso el diseño es de un palafito y tiene paredes y ambientes hechos a partir de contenedores, buscando así atar el pasado con el futuro”.

Universidad, ciudad y medio ambiente
El rector de la UNL agradeció al intendente y a todos los que trabajaron en el proyecto y expresó que “la labor de la Universidad se basa sobre tres funciones esenciales: se preocupa por formar profesionales de alta calidad, por la función de investigar y la extensión universitaria”. Sobre esta última destacó que “es la forma en que la universidad reformista se comunica con la sociedad de la que se nutre y tiene la alternativa de llevarle propuestas, intercambiar opiniones, de resolver problemas y acercarse diariamente y estar en contacto, como en este caso, con las instituciones de la sociedad civil y organismos públicos, como con el gobierno de la ciudad”.
Asimismo, señaló que “la extensión no es solo brindar, sino también es saber escuchar” y continuó que “este proyecto es el ejemplo de ello, porque hemos escuchado las ideas y las inquietudes de las organizaciones de La Costa y hemos logrado encontrar a un grupo de investigadores y becarios para llevar adelante este proyecto”.
Por su parte, el intendente de la ciudad expresó que el proyecto del Centro tiene relación con la idea de una Santa Fe “respetuosa con su medio ambiente” y además sobre “una ciudad que esté preparada para los riesgos y las contingencias que la naturaleza nos depara”, por ello planteó que “queremos una ciudad más ordenada y más planificada”.
Durante el acto, el intendente señaló que la zona de La Costa es un corredor turístico y destacó que el turismo es un factor importante “para recuperar la oportunidad del trabajo y del desarrollo”. En este sentido, expresó que “los que pasen por este corredor tienen para disfrutar diferentes propuestas, como este Centro de Interpretación que nos parece una excelente idea y que estamos seguros de que en algún momento lo vamos a poder concretar, porque tiene que ver con una Santa Fe que tenga un diseño en relación con nuestro ambiente”.