De todo el país

Especialistas debatieron sobre tendencias en la Mecánica Computacional

Viernes 20 de noviembre de 2015 / Actualizado el viernes 20 de noviembre de 2015

Fue en el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación Argentina de Mecánica Computacional, el Centro de Investigación de Métodos Computacionales y la FICH.

En el marco de la celebración de los 30 años de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA), se llevaron a cabo las jornadas “Tendencias futuras en la Mecánica Computacional”, organizadas por la AMCA, el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), de UNL-CONICET, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Más de 60 docentes e investigadores, profesionales y estudiantes de grado y posgrado se congregaron el 16 y 17 de noviembre en el Hotel Colonia de Vacaciones UNL-ATE para analizar el camino recorrido y las tendencias en esta disciplina.

Durante este encuentro, que contó con el patrocinio del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de Y-TEC, disertaron prestigiosos investigadores en Mecánica Computacional. El Dr. Rainald Löhner, de George Mason University, Estados Unidos, expuso sobre simulación de problemas de interacción fluido-estructura en computadoras de alto desempeño; el Dr. Sergio Idelsohn, del CIMNE, España, y de UNL, disertó sobre tendencias en la Mecánica Computacional relacionadas con la optimización de simulaciones numéricas en tiempo real; el Dr. Gustavo Buscaglia, de la Universidad de São Paulo, Brasil, habló acerca de algunos desafíos en la simulación de problemas biológicos, y el Dr. Eduardo Dvorkin, de SIMyTEC, Argentina, presentó algunos aportes desde la simulación computacional al desarrollo tecnológico argentino. Asimismo, luego de cada conferencia se realizaron paneles integrados por grupos de investigación del país y la región para discutir sobre los temas expuestos. También se desarrolló la Asamblea Anual de AMCA y se eligieron autoridades.

“La idea no fue predecir el futuro, sino reflexionar sobre las tendencias que se pueden advertir hoy en la marcha de la disciplina y resultan promisorias para continuar trabajando en ellas. En este sentido, surgieron temas en los que no trabajamos habitualmente en el CIMEC, como por ejemplo la dinámica molecular. Asimismo, se habló de problemas que exigen potencias computacionales de las cuales no disponemos, lo cual nos obligó a analizar de qué manera se pueden optimizar las herramientas que tenemos para afrontar esos desafíos y cuáles son los nuevos caminos a seguir”, contó Victorio Sonzogni, docente de la FICH, investigador del CIMEC y presidente del AMCA.

En la misma línea, Alberto Cardona, director del CIMEC, expresó: “Fue una alegría poder realizar estas jornadas, que se inspiraron en una reunión similar realizada en Bariloche hace 25 años, a partir de la cual la Mecánica Computacional fue creciendo en nuestro país, con eco en muchas universidades y grupos de investigación”. 

Por su parte, Raúl Pedraza, decano de la FICH, destacó que “para la Facultad, fue sumamente grato estar presente en estas jornadas. Existe una estrecha relación entre la FICH y el CIMEC desde mediados de la década de 1990, en la cual, a partir de la incorporación de docentes investigadores de dicho centro, pudimos ampliar nuestra oferta académica, tanto a nivel de grado como de posgrado. De modo que nuestro compromiso es continuar trabajando y profundizando esta relación sinérgica”.

Un poco de historia

Los métodos numéricos aplicados a problemas de ingeniería y la física-matemática,  conocidos habitualmente bajo el nombre de Mecánica Computacional, forman parte insoslayable de todas las actividades industriales, de control, entre otras. A partir de la década de 1960 comenzó a estudiarse y desarrollarse en Argentina, y en 1977 tuvo lugar el Primer Simposio sobre Métodos Numéricos en la Mecánica del Continuo, en Buenos Aires. En 1983 se realizó en Bariloche el Primer Encuentro Nacional de Investigadores y Usuarios del Método de los Elementos Finitos (ENIEF) y desde entonces estas reuniones, devenidas en Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones, se desarrollaron en nuestro país en forma ininterrumpida.

En 1985 se creó la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA), año en que se realizó el Primer Congreso Argentino de Mecánica Computacional (MECOM). La AMCA fue una de las primeras asociaciones nacionales en integrar la Asociación Internacional de Mecánica Computacional (IACM) y goza de un alto prestigio a nivel internacional. Organiza anualmente sus congresos ENIEF y MECOM, así como diversos congresos internacionales, entre los que merecen destacarse el IV Congreso Mundial de Mecánica Computacional, en 1998; el Primer Congreso Panamericano de Mecánica Computacional, en 2015; el IV Congreso Panamericano de Mecánica Aplicada (PACAM) en 1995, y varias ediciones del Congreso Ibero Latinoamericano de Métodos Computacionales en Ingeniería (CILAMCE).

Por su parte, el grupo de investigación que actualmente conforma el CIMEC comenzó a trabajar en 1980 como Grupo de Tecnología Mecánica en el marco del INTEC, en Santa Fe, y en poco tiempo se convirtió en uno de los centros más destacados de Mecánica Computacional de Argentina y la región. En 1996 se creó en la UNL el Centro Internacional de Mecánica Computacional, dando un marco institucional a este grupo del INTEC, y finalmente en 2013 derivó en el CIMEC (Centro de Investigación de Métodos Computacionales), instituto de doble dependencia UNL-CONICET, cuyo edificio ha sido recientemente inaugurado por autoridades nacionales en el Predio Conicet “Dr. Alberto Cassano”.

Hacia fines de la década de 1990 comenzaron a dictarse las carreras Ingeniería en Informática y Doctorado en Ingeniería en la FICH. Desde esa ápoca, los investigadores del CIMEC participan en el dictado de asignaturas y cursos de dichas carreras de grado y posgrado, en el área de Mecánica Computacional.

Agenda