Reflexiones

Especialistas en educación debaten sobre la articulación entre niveles

Jueves 6 de noviembre de 2014 / Actualizado el jueves 6 de noviembre de 2014

La UNL es anfitriona del cuarto Encuentro Nacional de Articulación entre Universidades y Sistemas Educativos. Las políticas interinstitucionales y los sujetos de enseñanza en la articulación de niveles son los ejes temáticos.

Con el objetivo de reflexionar acerca de la problemática de la articulación de niveles y compartir prácticas y reflexiones sobre las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan ingresar y sostener sus estudios superiores es que se realiza el IV Encuentro Nacional de Articulación entre Universidades y Sistemas Educativos. El encuentro es organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El evento comenzó este jueves 6 de noviembre y continuará hasta el viernes 7, bajo el lema "Políticas interinstitucionales y sujetos de enseñanza en la articulación de niveles". La apertura estuvo a cargo del rector de la UNL, Albor Cantard; la directora Instituto Nacional de Formación Docente,  Verónica Piovani; el subsecretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales del gobierno de la provincia de Santa Fe, Federico Paggi y la secretaria de Educación de la Ciudad de Santa Fe, Roxana Ingaramo.
La problemática de la articulación de niveles “ocupa un lugar central en las agendas de las universidades nacionales desde hace varias décadas. Sin embargo, y a pesar del trabajo realizado y la preocupación permanente, no podemos hablar de educación de calidad en el sistema de educación superior en general y en el sistema universitario en particular sino articulamos con la jurisdicción y con la escuela media”, consideró Cantard en su discurso de apertura.
En este sentido, el rector de la UNL manifestó que “en materia de educación tenemos esa fuerte tendencia a exculpar los problemas, a sacarnos de encima las problemáticas y ponerlas en otros sitios”. Así, lamentó “que seguimos escuchando desde el nivel primario que el problema está en la educación inicial; desde la secundaria que el problema está en la educación primaria; y en la universidad que está en la educación media”. Y a manera de “romper con esta cultura”, Cantard aseguró que “tenemos que asumir el desafío de los trabajos de articulación y ponerlos arriba de la mesa y ver, desde cada uno de los lugares, cómo nos hacemos cargo de nuestros problemas y deficiencias y cómo trabajamos para superarlos”.

Trabajo continuado
En los tres encuentros nacionales anteriores se trabajó en la consolidación de este espacio de debate, por eso “en este cuarto encuentro la UNL asume la responsabilidad de continuidad del espacio instituido para profundizar los acuerdos logrados pero también para ampliar la mirada hacia nuevos acuerdos y nuevos problemas”, anticipó Cantard.
Luego de realizar un repaso de los tres congresos anteriores –realizados en las Universidades Nacionales de Córdoba; Santiago del Estero y Misiones–, el rector de la UNL remarcó que “en esta oportunidad se propone otorgar centralidad a los debates sobre políticas orientadas a generar las condiciones institucionales, académicas, pedagógicas y didácticas que posibiliten a los alumnos acceder a la educación superior, permanecer en ella y finalizar los estudios de la carrera elegida. Estamos convencidos de que el trabajo colaborativo posibilitará la construcción y el fortalecimiento de una política integral de articulación”.
Luego del acto de apertura, se realizó el primer panel denominado “Miradas disciplinares sobre la articulación de niveles”, a cargo de Héctor Odetti, Stella Vaira, Leila Di Ruso y Verónica Reus. El panel fue presentado por Miguel Irigoyen, secretario Académico y vicerrector de la UNL.

Más información
Para obtener más información del encuentro, conocer el cronogramas de paneles, conferencias y exposiciones y la novedades ingresar a: www.unl.edu.ar/encuentroarticulacion.

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