Salud

Se desarrolló una Jornada de Bioestadística

Jueves 2 de junio de 2016 / Actualizado el jueves 2 de junio de 2016

La actividad se llevó a cabo este miércoles y fue organizada por la Facultad de Ingeniería Química, el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), en conjunto con  el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (UNL-Conicet) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, llevaron a cabo una Jornada de Bioestadística con el objetivo de estimular el desarrollo de esta disciplina en el ámbito local, y promover la cooperación entre el sector académico y organizaciones públicas y privadas.

La actividad se desarrolló el miércoles 1 de junio en FIQ, y contó también con la participación de equipos de investigación de las Facultades de Ciencias Médicas (FCM), de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), y de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).

Al respecto, Diego Tomassi, docente investigador de FIQ y de IMAL e integrante del equipo organizador, explicó que: “Quisimos realizar un encuentro que nos permitiera reunir a especialistas extranjeros en bioestadística y equipos de investigación locales relacionados a la temática, para poder detectar puntos en común y posibles cooperaciones”.

Por su parte, el subsecretario de Articulación con el Sistema Productivo de la provincia de Santa Fe, Leonardo Viotti, quien participó de la actividad, aseguró que “es esencial para el Ministerio poder articular con los distintos sectores este tipo de actividades, y darle mayor énfasis a la bioestadística en la región”.

“Estamos muy contentos con la repercusión de la iniciativa, y nos parece fundamental que estemos involucrados en este tipo de actividades. Esto permite el trabajo en conjunto y un mayor contacto entre los sectores públicos y privados”, agregó el funcionario.

La temática

La bioestadística es la rama de la estadística que se encarga de desarrollar metodología para la interpretación adecuada de datos provenientes de la investigación en ciencias biológicas, biomédicas y salud pública. Ayuda a responder preguntas fundamentales de esas ciencias, brindando un marco científico para el análisis de datos experimentales y la generalización de los resultados observados.

La Jornada

La actividad comenzó con la Conferencia: “Statistical Challenges in Precision Medicine”, a cargo de Ruth Pfeiffer del National Cancer Institute,  Division of Cancer Epidemiology & Genetics, Biostatistics Branch, de Estados Unidos; y fue seguida por “Darwin en el país de las matemáticas”, a cargo de María Inés Fariello del Centro de Matemática de la Universidad de la República, Uruguay.

Por la tarde, la jornada continuó con la realización de los Paneles: “Capacidades de apoyo para la resolución de problemas estadísticos” y “Problemas estadísticos actuales en grupos de investigación, instituciones públicas y privadas”.

Esta iniciativa estuvo destinada a integrantes de instituciones públicas y privadas que desarrollen actividades en el área de la Salud Pública, la Epidemiología, la Biotecnología y las Ciencias Biomédicas. Asimismo, tuvo como destinatarios a becarios e investigadores de institutos que estén abordando temas relacionados con las Ciencias Biológicas, Ciencias Biomédicas y afines.

Recursos

Agenda