Posgrados

Especialización en ciencia y tecnología de los lácteos

Lunes 17 de marzo de 2008

La carrera se dicta desde hace diez años en las sede las facultades de Ingeniería Química y Ciencias Veterinarias. Está dirigida a distintos profesionales del sector lácteo, docentes e investigadores. Las inscripciones se realizan hasta el 28 de marzo en la FI

Las Facultades de Ingeniería Química (FIQ) y de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ofrecen en forma conjunta la carrera de posgrado “Especialización en Ciencia y Tecnología de la Leche y los Productos Lácteos”, cuya inscripción se extenderá hasta el 28 de marzo.
La idea de esta especialización en el área de lácteos data de 1997, cuando surge la inquietud de crear una carrera de posgrado dirigida a los profesionales del sector, con el objetivo de brindarles una visión actual y en profundidad de los conceptos científicos y tecnológicos puestos en juego en este tema. La propuesta finalmente se concretó en 1998 con la creación de la carrera y, al año siguiente, comenzaron las clases con el primer grupo de alumnos. Desde el comienzo,  se privilegió un enfoque interdisciplinario, para vincular aspectos de la producción primaria y de la industrialización de la leche. La calidad educativa de esta especialización quedó afianzada con la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Características de la especialización
La FIQ  y la FCV son las sedes académicas de la Especialización, lo que significa que ambas casas de estudio ponen en juego su capacidad y experiencia en la formación integral de los profesionales que realizan la carrera.  De esta manera, se  optimizan recursos y se brinda una formación mucho más sólida al estudiante. Por otro lado, en la práctica, significa que los alumnos toman clases en Santa Fe y Esperanza, que estudian a veces biología y otras veces química o tecnología, y que pueden visitar tanto un tambo como una planta láctea.
Entre los alumnos predominan los profesionales insertos en el sector privado, ya sean Veterinarios, Químicos o Ingenieros en Alimentos, en Química o Ingenieros Agrónomos, Bioquímicos o poseedores de títulos afines. Otros provienen del sector público, por ejemplo, docentes de otras universidades nacionales, o técnicos pertenecientes a organismos de control. El dictado de clases se realiza en general los días viernes y/o sábados, de manera de posibilitar la asistencia de los profesionales vinculados a la industria o la producción primaria. Esta particularidad ha favorecido además la incorporación de alumnos que viajan a tomar los cursos desde otras ciudades de nuestra provincia o provincias vecinas.
La carrera cuenta hasta el momento con una veintena de graduados, de los cuales la mayoría se encuentra inserto en la industria láctea, en la producción primaria, y en organismos del estado.

Plan de estudios
Existe un núcleo de cursos básicos, que incluyen dos asignaturas relacionadas a la producción primaria (Manejo del rodeo y Fisiología de la Lactación), y tres vinculadas a la ciencia y tecnología de la leche (Microbiología, Fisicoquímica e Industrias Lácteas). Los créditos se completan con los cursos que los alumnos seleccionen dentro de una oferta de asignaturas optativas, y con la realización de una actividad final integradora. Entre los cursos optativos, existen varios que se brindan regularmente, a cargo de profesores de la UNL, y además se ofrece, generalmente una vez al año, algún curso dictado por un profesor extranjero. En las últimas ediciones han participado expertos europeos del Consorzio Parmigiano Reggiano y de las universidades de Parma y Bologna (Italia), y también de la Universidad Nacional de Irlanda (University College Cork) y del instituto de productos Lácteos de Asturias (España).

Inscripciones 2008
El inicio de clases está previsto para el 4 de abril, comenzando con los cursos “Microbiología de la leche y productos lácteos” (FIQ) y “Producción primaria Ic -Fisiología de la lactación” (FCV, Esperanza).
Los interesados pueden obtener más información en la Oficina de Posgrado de FIQ (Santiago del Estero 2829 - 3000 Santa Fe), vía e-mail a posgrado@fiq.unl.edu.ar , o telefónicamente al (0342) 4571164 int. 2503.