En el Campus FAVE

Esperanza ya tiene su sede del Comedor Universitario

Viernes 24 de agosto de 2012 / Actualizado el martes 28 de agosto de 2012

Con una gran afluencia de estudiantes, abrió sus puertas el Comedor Universitario de la UNL en la ciudad de Esperanza. Se trata de la tercera sede del comedor universitario que funciona en el ámbito de la UNL, las cuales albergan casi mil comensales a dia

Luego de un arduo trabajo y un largo camino recorrido, quedó inaugurado el Comedor Universitario de la UNL en el Campus FAVE, en la ciudad de Esperanza. Gran cantidad de estudiantes, autoridades universitarias, de la ciudad de Esperanza, docentes y también no docentes estuvieron presentes en el acto inaugural que se realizó el lunes al mediodía.
Allí, el rector de la UNL, Albor Cantard, enfatizó que “estamos muy contentos por concretar una iniciativa muy importante para la UNL y para las dos facultades de Esperanza”.
A continuación, Cantard remarcó que “estamos ante un nuevo capítulo en la historia del Comedor Universitario, que en nuestra Universidad se creara en el año 55 y se cerrara en el 75, en lo que fue el preludio de los días más negros que atravesara nuestro país en su historia reciente. El Comedor Universitario no se cerró por cuestiones económicas, ni aquí, ni en La Plata o en otras tantas universidades del país, cerró porque era el ámbito donde los estudiantes y docentes se reunían y debatían sobre la vida política de la Universidad, de la región y el país. Eso molestaba a los dictadores de turno”, dijo.
Por último, remarcó que “la fuerza de la juventud, de los estudiantes, hizo que tuviéramos el proyecto del comedor siempre presente. Quienes abrazamos las ideas de la Reforma Universitaria, en las celebraciones por los 90 años de este hecho histórico, logramos reabrir las puertas del comedor en Ciudad Universitaria y, de esa manera, se dio cobertura a cinco de las 10 unidades académicas. Siempre nos planteamos llegar a la totalidad. Este año hemos dado pasos fundamentales: en el semestre pasado se abrió en FCJS, que por su cercanía también se acerca a los estudiantes de FIQ. Cerca de 800 estudiantes a diario almuerzan en los dos comedores de Santa Fe. Se estima que en Esperanza el promedio será de unos 150, por lo que si marcha bien, vamos a estar cerca de los mil comensales diarios”, recalcó el rector.

El impacto en Esperanza
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Luis Rista, dedicó un párrafo aparte al trabajo de los estudiantes. “Los que vivimos la cotidianeidad de Esperanza, acostumbrados a la bicicleta, creíamos que era más sencillo que los estudiantes vayan a sus casas a comer, a que permanezcan en este ámbito para poder hacerlo. El principal agradecimiento es a todos los estudiantes quienes por su trabajo a través de encuestas, de juntar firmas, de militancia profunda en defensa de los intereses de los alumnos, de reuniones con autoridades y de convencernos, llegamos a esta inauguración del día de hoy”, resaltó para luego remarcar que “esto hecho me retrotrae a aquellos años de la década del 70, donde en esta ciudad de Esperanza, también hubo otro comedor universitario cerrado por la dictadura”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José Luis Peralta, sostuvo que “hay alumnos que viven a más de cuatro kilómetros de aquí. Considero que es totalmente justificada la necesidad de los estudiantes de poder acceder a una alimentación nutritiva. Esperamos que este esfuerzo de todos, redunde en beneficios y que realmente la demanda que se pretende obtener de 150 comensales, el día de mañana sean 200, 300 o 400 de los 3.300 estudiantes de este fantástico Campus FAVE”.

Corte de cintas
Tras el corte de cintas realizado por el rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez; los decanos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José Luis Peralta, de Ciencias Agrarias, Luis Rista; la presidenta de la FUL, Cecilia Rodríguez Calderón, y el consejero estudiantil superior, Rodrigo Benítez; el comedor comenzó a sentir sus primeras horas de vida, con su capacidad colmada.
En el acto estuvo presente la intendente de Esperanza, Ana María Meiners; el presidente del Concejo Deliberante de Esperanza, Rafael de Pace, y concejales. Por la UNL también estuvieron presentes el secretario General, Pedro Sánchez Izquierdo; el secretario de Extensión, Hugo Erbetta; el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mario Pinotti; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Norberto Gariglio; el director de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba, el director de la Escuela Universitaria del Alimento, Eduardo Baroni; la directora de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, Mercedes Romenos; la directora del Predio UNL-ATE, Carolina Sanchis;
Acompañaron la inauguración miembros de la Federación Universitaria del Litoral, secretarios y directores de las facultades de Esperanza.