Estancia de perfeccionamiento en España

Director del Proyecto en Argentina: Dra. Laura Gutierrez

Director del Proyecto en España: Dr. Jesús Santamaría

Resumen del Proyecto:

PICT-2011-2739 - SÍNTESIS DE NANOPARTÍCULAS DE PLATA Y DE COBRE EN REACTORES CONTINUOS PARA APLICACIONES COMO PESTICIDAS.

La gran demanda de nanomateriales aplicados en bioquímica, biomedicina y agroalimentación ha movilizado a los científicos hacia la búsqueda de procedimientos alternativos de síntesis que permitan fabricarlos de manera continua, a mayor escala y que contrarresten las desventajas frente a los procesos convencionales discontinuos. La producción de nanopartículas mediante el uso de micro-reactores en flujo (i.e., dispositivos micromecanizados, capilares, intersecciones en dimensiones de microfluídica, etc.) y la pirólisis mediante láser en fase gas de manera continua son actualmente dos métodos que ofrecen muy buenos resultados tanto cualitativos como cuantitativos. En esta propuesta se plantea desarrollar procedimientos de síntesis de nanopartículas de plata y de cobre en continuo usando micro-reactores y reactores de pirólisis láser para ser aplicadas como dispersiones actuando como pesticidas. Las nanopartícuals sintetizadas estarán funcionalizadas en su superficie con distintos ligandos (PEI, PVP) para proporcionarles estabilidad coloidal. Estudios evaluando sus propiedades bactericidas sobre Escherichia coli ATCC 8739 serán llevados a cabo para evaluar el poder bactericida de los materiales desarrollados.

Lugar de la Pasantía: INSTITUTO DE NANOCIENCIAS DE ARAGÓN. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. XARAGOZA, ESPAÑA.

Tema en el marco de proyecto bilateral PICT. Período: 11 meses, a partir de mayo de 2013.

La inscripción vence el 15/3/13. El estipendio incluye estadía,  matrícula y
pasajes. Los interesados podrán ser: Licenciados en Química, Ingenieros
Químicos, Bioquímicos, Biotecnólogos, Ingenieros en Alimentos o carrera
relacionada. Luego de la estancia podrán presentarse a una Beca Doctoral
del CONICET para concluir el trabajo en el Laboratorio del INCAPE/FIQ-UNL.
En el caso de postulantes que sean Doctores afines al tema del proyecto,
incluidos físicos, luego de la estancia se podrán presentar a una Beca
Pos-Doctoral del CONICET para concluir el trabajo en el Laboratorio del
INCAPE/FIQ-UNL.

Más información: Dras. Laura Gutierrez y María Alicia Ulla:

lbgutier@fiq.unl.edu.ar,

mulla@fiq.unl.edu.ar
Con la solicitud, adjuntar CV de 3 páginas.